Digest

 

Actualmente, el accidente vascular cerebral (AVC) se considera una de las causas más comunes de muerte y discapacidad; a menudo va precedido de ataques isquémicos transitorios menores con un elevado riesgo de recurrencia; el riesgo máximo de recurrencia se presenta a los 30 días y su frecuencia se estima en un 40% a los 5 años. La terapia con antiagregantes plaquetarios puede disminuir el riesgo de recurrencia de AVC isquémico, aunque existe controversia sobre cual es el tratamiento óptimo. Se realiza una revisión de la literatura con el fin de valorar la eficacia, costes y opciones disponibles en la selección de un antiagregante plaquetar para la prevención secundaria de un AVC. La aspirina es el medicamento más estudiado y más utilizado, es barata y se considera el medicamento de primera línea. A dosis bajas es tan efectiva como a dosis elevadas, aunque se desconoce la dosis óptima la American Heart Association recomienda dosis de 50 - 325 mg/día; dosis más elevadas incrementan el riesgo de efectos adversos, sobretodo a nivel gastrointestinal. No existe evidencia de obtención de mayor beneficio de dosis altas de aspirina o cambio a otro antiagregante en aquellos pacientes en que la aspirina fracasa en la prevención de un AVC. El efecto preventivo de la aspirina parece potenciarse cuando se asocia a dipiridamol. El dipiridamol (a dosis de 400 mg/día, en formulación de liberación controlada) posee, según los estudios, efecto similar a la aspirina, aunque los resultados son controvertidos. El dipiridamol debe utilizarse con precaución en pacientes con patología cardíaca isquémica. La ticlopidina se utiliza sola o asociada a aspirina pero su potencial de efectos adversos graves limitan su uso, ya que el riesgo de neutropenia implica controles sanguíneos frecuentes. El clopidogrel surge como una alternativa a la ticlopidina segura y efectiva, pero no es superior a la aspirina en la prevención secundaria de AVC. Recientemente se han comunicado casos de púrpura trombocitopénica trombótica asociada al uso de clopidogrel.
Palabras claves:
  • DOSIS
  • ASPIRINA
  • DIPIRIDAMOL
  • EFICACIA
  • CLOPIDOGREL
  • TICLOPIDINA
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • COMPARACION
  • RIESGOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.