Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
HIPOLIPEMIANTESAnn Pharmacother 2001; 35: 1599-607
Comparación de la eficacia de los hipolipemiantes
La enfermedad coronaria es la causa más frecuente de muerte en USA. Los niveles altos de colesterol-LDL son un factor de riesgo relacionado con el riesgo de sufrir enfermedad coronaria, aunque las bajas concentraciones de colesterol-HDL también se han asociado a un incremento del riesgo de coronariopatías.
Los medicamentos disponibles para el tratamiento de las dislipemias son: fibratos, ácido nicotínico, secuestrantes de ácidos biliares y estatinas.
Se realiza una revisión de los ensayos clínicos realizados con hipolipemiantes para comparar la eficacia y determinar si los agentes que disminuyen los niveles de colesterol poseen un impacto similar en los resultados clínicos.
La evaluación de los ensayos y estudios publicados lleva a los autores a concluir:
- la niacina y los secuestrantes de sales biliares deben considerarse como terapia adyuvante, cuando los objetivos terapéuticos no se alcanzan con los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas).
- La terapia con estrógenos no puede recomendarse con el fin de conseguir cardioprotección
- Los fibratos son los medicamentos más eficaces cuando existen niveles elevados de trigliceridos, niveles bajos de HDL-colesterol y niveles bajos o normales de LDL-colesterol.
- Las estatinas se consideran los fármacos de primera línea cuando los niveles de LDL-colesterol son elevados, tanto en la prevención primaria como secundaria de enfermedad coronaria.
- Las estatinas se toleran bien, poseen evidencia para su uso y han demostrado disminuir la mortalidad.
Palabras claves:
- COLESTEROL
- TRIGLICERIDOS
- NIACINA
- FIBRATOS
- ESTATINAS
- EFICACIA
- COMPARACION
- COLESTIRAMINA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.