Digest

 

La bulimia nerviosa es el trastorno alimentario que se caracteriza por un consumo excesivo de alimentos y con alteraciones de comportamiento que pretenden evitar el incremento de peso, como la inducción al vómito. Su incidencia va aumentando, se estima que se presenta en el 2-3% de mujeres adolescentes y jóvenes. Los criterios diagnósticos de bulimia incluyen 2 impulsos de necesidad de comer grandes cantidades al menos 2 veces por semana durante 3 meses, la sensación de falta de control sobre el apetito durante el episodio, comportamiento de compensación inadecuado (tipo vómito) y excesivo control del peso y aspecto corporal. La mayoría de pacientes con bulimia nerviosa poseen un peso adecuado. El tratamiento de la bulimia nerviosa se realiza a través de 2 terapias distintas. La terapia psicológica, durante 4-6 meses, dirigida a la preocupación por el aspecto físico, el peso, la dieta, el impulso de comer y los vómitos. La terapia farmacológica con antidepresivos se ha utilizado para controlar los impulsos de comer, ya que se basa en la relación existente entre bulimia y alteraciones emocionales; varios antidepresivos han mostrado ser eficaces, aunque sólo la fluoxetina está aprobada por la FDA para el tratamiento de la bulimia. Los antidepresivos son eficaces a corto plazo, pero a largo plazo pierden su eficacia. El ondansetron, antiemético antagonista de la serotonina, ha mostrado ser eficaz en tres pequeños ensayos clínicos disminuyendo los impulsos de comer y los vómitos. Los resultados preliminares y a corto plazo parecen situar al ondansetron como una alternativa en aquellas pacientes en que los antidepresivos fracasan, aunque faltan más estudios para definir su lugar y su efecto a largo plazo.
Palabras claves:
  • VOMITOS
  • FLUOXETINA
  • PSICOTERAPIA
  • EFICACIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.