Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
DIABETES MELLITUS TIPO 2JAMA 2002; 287: 360-72
Inhibidores de la alfa-glicosidasa y tiazolidindionas
Los inhibidores de la alfa-glicosidasa (acarbosa y miglitol) aparecieron en la segunda mitad de los años 90. Su mecanismo de acción es único, inhiben competitivamente el enzima digestivo responsable de romper los disacáridos y otros carbohidratos complejos en monosacáridos retrasando su absorción intestinal. Este grupo posee una potencia inferior a las biguanidas y sulfonilureas. Los efectos adversos relacionados con este grupo de fármacos son flatulencia, disconfort abdominal y diarrea. Su uso en monoterapia es raro, habitualmente se utilizan combinados con sulfonilureas.
Las tiazolidindionas también son antidiabéticos aparecidos al final de la década de los 90. La troglitazona fue el primer fármaco del grupo que posteriormente se retiró del mercado por la aparición de varios casos de fallo hepático asociados a su uso. Los medicamentos de este grupo actualmente disponibles son rosiglitazona y pioglitazona. Regulan el metabolismo de lípidos y glúcidos alterando la transcripción de algunos genes. Disminuyen la resistencia a la insulina y la producción de glucosa hepática. A su vez, disminuyen la concentración de triglicéridos e incrementan el HDL-colesterol.
Los efectos adversos de las tiazolidindionas incluyen incremento de peso, que puede ser superior al de las sulfonilureas. También se han descrito casos de edema y menos frecuentemente anemia. Están contraindicadas en pacientes con insuficiencia cardíaca y alteración hepática.
Las tiazolidindionas están indicadas en monoterapia o en combinación con insulina, sulfonilureas o metformina.
Ver fichas: DIABETES MELLITUS TIPO 2: Tratamiento no farmacológico. DIABETES MELLITUS TIPO 2: Sulfonilureas y biguanidas.
Palabras claves:
- MIGLITOL
- ACARBOSA
- COMPARACION
- EFICACIA
- CONTRAINDICACIONES
- PIOGLITAZONA
- ROSIGLITAZONA
- EFECTOS-ADVERSOS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.