Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
BUDESONIDAMedical Letter (VE) 2002; 24 (4): 16-17
Para la enfermedad de Crohn
La budesonida, glucocorticoide de acción local, está indicada para el tratamiento de la rinitis alérgica y asma. Actualmente también está indicado para el tratamiento oral de la enfermedad de Crohn leve o moderada activa con afectación del íleon o colón ascendente. Se presenta en distintas formas farmacéuticas: oral y enemas.
El tratamiento de primera línea para la enfermedad de Crohn es la mesalazina (salicilato), formulada para que se libere en íleon distal y colon. Los corticoides sistémicos se utilizan para el tratamiento de las reagudizaciones, e incluso se utilizan otros inmunosupresores como mercaptopurina y azatioprina según el episodio de la enfermedad. También se utilizan antibióticos como el metronidazol y agentes monoclonales contra el factor de necrosis tumoral como el infliximab.
La budesonida tiene metabolismo de primer paso (80-90%) por lo que presenta gran acción local como antiinflamatorio y una pequeña acción sistémica. Las cápsulas contienen gránulos de budesonida en un a matriz de etilcelulosa recubierta de polímero de metacrilato, necesitando un pH superior a 5,5 para disolverse. Con este sistema se evita la liberación en el estómago. Dicha matriz retrasa la liberación del principio activo hasta el íleon o colon ascendente.
La dosis recomendada es 9 mg una vez al día por las mañanas. Las dosis comerciales disponibles de 3 mg. Las concentraciones séricas de budesonida pueden aumentarse si se ingiere simultáneamente con inhibidores de la CYP3A4 (itraconazol, eritromicina, zumo de pomelo,…)
Los efectos adversos son menores que los efectos que producen los corticoides convencionales pero hay que tener en cuenta su efecto supresor sobre la función suprarrenal y no debe suspenderse el tratamiento bruscamente.
El tratamiento de budesonida oral en pacientes con enfermedad de Crohn leve o moderada en íleon o colon ascendente es eficaz porque se ha observado que puede llegar a remitir la enfermedad. La ventaja es que tiene menos efectos adversos que otros corticosteroides pero los inconvenientes es que es menos eficaz y mucho más caro.
Palabras claves:
- EFECTOS-ADVERSOS
- FORMULACION
- VENTAJAS
- POSOLOGIA
- INDICACION
- INCONVENIENTES
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.