Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
DEPRESION POST-PARTOJAMA 2002; 284: 762-65
Origen y clasificación
Las 4 semanas posteriores al parto suponen rápidos cambios hormonales que contribuyen a la vulnerabilidad para la depresión. Algunos investigadores consideran el periodo post-parto hasta transcurridos 6 meses después del parto, por los factores psicosociales existentes durante este periodo que pueden desencadenar una depresión post-parto.
Las alteraciones que se pueden presentar tras el parto pueden ser:
- una labilidad emocional que se observa en aproximadamente el 50% de las mujeres, relacionada con los cambios hormonales. Existen 2 hipótesis, una relaciona la mayor reactividad emocional cuanto mayor es la diferencia en los niveles de estrógenos y progestágenos entre el embarazo y después del parto; la otra hipótesis se basa en los niveles de oxitocina.
- depresión postparto no psicótica: se observa en el 10-20% de las mujeres. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de depresión mayor, historia de alteraciones disfóricas premenstruales, estrés psicosocial y apoyo social inadecuado. Se caracteriza por dificultad de concentración, sentimiento de incapacidad de actuar bien como madre, alteraciones del apetito y del sueño. Las alteraciones biológicas producidas en el postparto no conllevan a una depresión a no ser que exista una predisposición genética, estrés ambiental o apoyo social insuficiente. La depresión post-parto no tratada puede presentar efectos adversos a largo plazo, para la madre puede ser el precursor de una depresión recurrente, para el niño puede contribuir al desarrollo de problemas emocionales, cognitivos, de relación y de comportamiento.
- Depresión psicótica post-parto: la psicosis se manifiesta por engaños y alucinaciones, se presenta durante las 3 semanas posteriores al parto, existe más desorientación y debilidad que en las alteraciones anteriores. La mujer puede aparentar estar bien temporalmente, pero después puede presentar un episodio de depresión o psicosis profunda. Existe riesgo de que haga daño al niño. Este tipo de depresión presenta recurrencias si no se trata. El tratamiento es efectivo.
Ver ficha: DEPRESION POST-PARTO. Prevención y tratamiento.
Palabras claves:
- PSICOSIS
- EMOCIONAL
- HORMONAS
- ETIOLOGIA
- RIESGO
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.