Digest

 

Los medicamentos indicados para la pérdida de peso se clasifican en 2 categorías: -los que suprimen el apetito -los que disminuyen la absorción de nutrientes. El único medicamento aprobado por la FDA para la obesidad que reduce la absorción de nutrientes es el orlistat. Actúa uniéndose a las lipasas gastrointestinales en la luz del intestino y bloquea la hidrólisis de los triglicéridos de la dieta en ácidos grasos absorbibles, junto con una dieta baja en calorías y grasas. A dosis de 120 mg durante o hasta 1 hora tras las comidas consigue una eliminación con las heces de hasta un tercio de las grasas ingeridas. En los ensayos clínicos realizados se observa que orlistat posee un efecto moderado en la pérdida de peso, al cabo de un año la pérdida media es del 9% del peso, frente al 5,8% que se obtiene con placebo. Durante el segundo año de tratamiento orlistat muestra un enlentecimiento en la recuperación del peso. En pacientes con diabetes tipo 2 también se observa una ligera disminución de peso, junto con una disminución en la concentración de hemoglobina glicosilada y en los requerimientos de sulfonilureas. Los efectos adversos descritos asociados al uso de orlistat son: flatulencia, urgencia en la defecación, incontinencia fecal, esteatorrea e incremento en la frecuencia de deposiciones. Estos efectos adversos suelen ser leves o moderados y habitualmente disminuyen a medida que avanza el tratamiento, sin embargo algunos pacientes abandonan el tratamiento por los efectos indeseables. El orlistat disminuye la absorción de vitaminas liposolubles, sobretodo la vitamina D. Este efecto puede contrarrestrarse administrando 2 horas antes o 2 horas después de orlistat un complejo multivitamínico. Ver fichas: OBESIDAD. Definición y tratamiento no farmacológico y OBESIDAD. Tratamiento farmacológico: supresores del apetito.
Palabras claves:
  • ORLISTAT
  • DOSIS
  • EFICACIA
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • VITAMINAS
  • DIABETES
  • SOBREPESO

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.