Digest

 

La gente aclimatada a las grandes altitudes posee una concentración de hemoglobina elevada que favorece el paso del oxígeno a los tejidos. En las primeras fases de la aclimatación incrementa la producción de eritropoyetina, ésta estimula la producción de hemoglobina que posteriormente inhibe la síntesis de hemoglobina, consiguiéndose un equilibrio que mantiene una concentración normal de oxígeno en sangre a costa de un incremento en el volumen y recuento de eritrocitos. A veces esta compensación desemboca en una proteinuria persistente e insuficiencia renal crónica y posiblemente con un incremento del riesgo de complicaciones cardiovasculares. Los inhibidores de la angiotensina convertasa (IECAS) reducen la concentración de hemoglobina en la policitemia que se presenta después de un trasplante renal, la cual es una policitemia dependiente de eritropoyetina como en el caso de la policitemia causada por la altitud. Se realiza un estudio prospectivo aleatorizado en 26 individuos con policitemia por altitud y proteinuria, en La Paz, Bolivia. La mitad de los individuos se tratan con 5 mg/día de enalapril, durante 2 años y la otra mitad no recibe tratamiento. Se analizan la evolución hematológica, la función renal, proteinuria y presión sanguínea. Los resultados del estudio son: - la presión arterial se mantiene estable en el grupo tratado e incrementa en el control. - La concentración y volumen de la hemoglobina y la proteinuria disminuyen en el grupo tratado pero no en el grupo control. Los autores concluyen que el enalapril es efectivo y bien tolerado mejorando la policitemia causada por la altitud y reduce la proteinuria.
Palabras claves:
  • EFICACIA
  • PROTEINURIA
  • ERITROPOYETINA
  • HEMOGLOBINA
  • OXIGENO
  • ALTURA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.