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Entre 1988 y 1998, el Centro internacional de investigación sobre el cáncer (IARC), un centro colaborador de la OMS, realizó una encuesta epidemiológica para conocer la eventual relación entre tabaquismo pasivo y cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón apareció aumentado en un 16% para los no fumadores que vivían con fumadores y en un 17% para los no fumadores que trabajaban en un lugar donde se fumaba. La industria del tabaco emprendió distintas acciones para contrarrestar la realización del estudio. Estas maniobras fueron analizadas por investigadores americanos. Los universitarios estudiaron los documentos de los industriales que se hicieron públicos después de procesos americanos. Asimismo interrogaron a los autores del estudio. Se identificaron tres tipos de acciones: - manipulación de la investigación científica: una red de investigadores contribuyó a obtener informaciones sobre la encuesta, especialmente intentando integrarse en el equipo de investigación sin declarar su relación con la industria. No habiendo podido infiltrar la encuesta, Philip Morris creó, en 1994, su propio grupo de investigación y realizó dos estudios en los mismos países en que se hacía el estudio del IARC. El objetivo era terminar estos estudios antes de la publicación de la encuesta del IARC. Objetivo alcanzado: en agosto de 1998, el Sundy Telegraph comentaba los estudios de la industria y afirmaba que el tabaquismo pasivo probablemente no causaba una enfermedad mortal. - acción sobre los medios de comunicación: los industriales del tabaco hicieron la promoción de los resultados de sus estudios para crear confusión y originar una controversia sobre la interpretación de los resultados, incluso antes de que se publicase la encuesta del IARC. - acción a nivel de gobiernos: en cada uno de los países donde se realizó la encuesta, los industriales intentaron convencer a las autoridades de reducir el presupuesto destinado a la encuesta del IARC y trataron de prevenir eventuales cambios de legislación encaminados a limitar el tabaquismo. En 1994, Philipp Morris publicó un documento destinado a los gobiernos y a los industriales describiendo desviaciones en la encuesta del IARC con el propósito de obtener que los poderes públicos recelasen de la encuesta. CONCLUSION : las estrategias elaboradas por la industria del tabaco demuestran hasta qué punto el entorno científico y político está muy influenciado por maniobras llevadas a cabo por industriales.
Palabras claves:
  • MANIPULACION
  • INDUSTRIA
  • ENCUESTAS
  • ESTUDIOS
  • RESULTADOS
  • RIESGOS

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