Digest

 

En la mujer, la concentración de testosterona plasmática disminuye con la edad. ¿Este ""deficit"" androgénico es causa de trastornos sexuales? Los resultados de los estudios son contradictorios. Así, entre 201 mujeres que habían tenido una menopausia natural no tratada, no se evidenció ninguna correlación entre las concentraciones plasmáticas de testosterona y la libido o la actividad sexual. ANDROGENOS A DOSIS FARMACOLOGICAS: los efectos sexuales de dosis altas de andrógenos son controvertidos. Los ensayos más antiguos son de una calidad metodológica mediocre. Varios de estos pequeños ensayos estuvieron a favor de los andrógenos basándose en criterios muy variables. Se centraron en mujeres con menopausia generalmente causada por una ovariectomía, tratadas con un estrógeno y grandes dosis de andrógenos. Los andrógenos utilizados fueron implantes de 50 mg de testosterona, 150 a 200 mg de testosterona por vía i.m. cada 28 días o metiltestosterona a dosis de 2,5 mg diarios. Otros ensayos no pusieron en evidencia la eficacia de los andrógenos. ANDROGENOS A DOSIS ""SUBSTITUTIVAS"": no existen datos sobre la eficacia eventual de dosis substitutivas (concentraciones plasmáticas dentro de la horquilla de las observadas antes de la menopausia). Un ensayo a doble ciego comparó la actividad sexual de 75 mujeres ovariectomizadas tratadas o bien con dispositivos transdérmicos de 150 mg o 300 mg de testosterona o con un placebo. El efecto placebo fue muy importante. Con 150 mg de testosterona no se evidenció ninguna diferencia significativa. Con 300 mg de testosterona se observó un aumento significativo de la actividad sexual, acompañado de concentraciones plasmáticas de testosterona total superiores a las de mujeres en período de actividad genital y la testosterona libre estaba en el límite superior de los valores normales. Así, el uso a largo plazo de estas dosis expone a efectos adversos androgénicos. EFECTOS ADVERSOS GRAVES: los efectos adversos son numerosos y a veces graves. Aparte de una virilización, pueden citarse trastornos hepáticos, trastornos cardiovasculares y anomalías lipídicas. Además, no puede descartarse un riesgo de cáncer de mama.
Palabras claves:
  • TESTOSTERONA
  • EFICACIA
  • RIESGOS
  • DOSIS
  • EFECTOS-ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.