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La prevalencia de los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) en los niños y adolescentes se estima en 1-2%. La sertralina está oficialmente indicada para el tratamiento de los TOC en los niños a partir de 6 años. La documentación de evaluación clínica de la sertralina para esta indicación consiste esencialmente en un ensayo clínico a doble ciego versus placebo con 187 niños de edades entre 6 a 17 años (media de edad: 12,6 años). El tratamiento duró 12 semanas. La dosis de sertralina se aumentó sistemáticamente durante las 4 primeras semanas hasta 200 mg diarios o la dosis máxima tolerada. Al final del ensayo, la dosis de sertralina se situaba de promedio en 167 mg diarios. La sertralina resultó estadísticamente más eficaz que el placebo, pero la mayoría de los niños permanecieron sintomáticos. A falta de comparación directa, la sertralina parece tener el mismo efecto que la clomipramina (ANAFRANIL), el primer antidepresivo que demostró una cierta eficacia. Según un seguimiento no comparativo de este ensayo, a lo largo de un año, la mejoría de los trastornos parece mantenerse. El perfil de efectos adversos de la sertralina a corto plazo es el mismo que en el adulto, con predominio de las náuseas, agitación, cefaleas, insomnio y temblores. No se conoce el efecto de la sertralina más allá de un año, especialmente sobre el desarrollo neuropsicológico. En la práctica, los autores preconizan, en primer término, una terapia comportamental, si se dispone de un terapeuta formado. En segundo lugar la sertralina es una opción como la clomipramina. La elección entre la clomipramina y la sertralina se discute en cada caso, en función de sus perfiles de efectos adversos, con preferencia de la clomipramina que lleva más tiempo utilizándose. La posología para un niño de menos de 40 kg es de 25 mg/día durante una semana, después 50 mg/día y un aumento por etapas de 25 mg. Para un niño de más de 40 kg la dosis inicial es de 50 mg/día.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • CLOMIPRAMINA
  • PSICOTERAPIA
  • EFICACIA
  • DOSIS
  • COMPARACION

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