Digest

 

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica de colon y recto. Su causa se asocia a factores ambientales, sobretodo la microflora entérica, en individuos susceptibles. Los aminosalicilatos continúan siendo el tratamiento básico para la inducción y mantenimiento de la remisión de la colitis ulcerosa leve o moderada. La mesalazina tópica muestra mejores resultados que la mesalazina oral y los corticoides tópicos en pacientes con colitis distal activa y la combinación de 5-aminosalicilicos orales y tópicos es la mejor opción terapéutica para la inducción y mantenimiento de la enfermedad distal. Los ensayos clínicos y meta-análisis realizados muestran una relación dosis respuesta, así que todos los pacientes con enfermedad distal deben recibir la dosis máxima tolerada de aminosalicilatos, en terapia combinada, al menos durante 4-6 semanas, antes de plantear el uso de corticoides tópicos u orales. La budesonida, corticoide con poca actividad sistémica, es tan efectiva como la prednisolona por vía oral, aunque con menos efectos sistémicos. La eficacia de los enemas de budesonida es similar a los de prednisolona y a los de mesalazina. Muchos pacientes con colitis ulcerosa, independientemente de su extensión, no responden a los aminosalicilatos ni a los corticoides. Las alternativas terapéuticas en estos casos son la azatioprina, la 6-mercaptopurina y la ciclosporina, consiguiendo evitar en algunos casos la cirugía. Las alternativas terapéuticas que se están estudiando en la actualidad y que en algún ensayo clínico han mostrado beneficio en algún grupo de pacientes son: antibióticos (ciprofloxacino), probioticos (microorganismos vivos), aceite de pescado, parches transdérmicos de nicotina, ácidos grasos de cadena corta, heparina. Otras alternativas han fracasado, tal es el caso de los inhibidores de los leucotrienos, interleucina 10 recombinante, etc. La experiencia con terapias biológicas en el tratamiento de la colitis es muy limitada. Existe un ensayo en marcha para valorar la eficacia del infliximab en el tratamiento de la colitis, aunque el factor de necrosis tumoral juega un papel más importante en la enfermedad de Crohn, donde el infliximab es efectivo, también se ha visto un incremento a nivel sérico y de mucosa colónica en la colitis ulcerosa.
Palabras claves:
  • MESALACINA
  • CORTICOIDES
  • ALTERNATIVAS
  • BUDESONIDA
  • INFLIXIMAB
  • AMINOSALICILICO
  • EFICACIA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.