Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
BOSENTANOMedical Letter (VE) 2002, 24 (9): 40-42
Para el tratamiento de la hipertensión pulmonar
El bosentano, antagonista no peptídico del receptor de la endotelina 1, está indicado para el tratamiento oral de la hipertensión pulmonar con síntomas de disnea en reposo o bajo esfuerzos mínimos.
La endotelina 1 es un potente vasoconstrictor endógeno. Las concentraciones se encuentran elevadas en pacientes que tienen hipertensión pulmonar. Si se antagoniza la endotelina 1, se produce una reducción de la resistencia vascular pulmonar, atenuándose los efectos de la hipertensión crónica sobre la remodelación vascular.
La biodisponibilidad del bosentano es del 50%. La concentración máxima plasmática se alcanza a las 3 o 4 horas de su administración oral. Tiene mucha afinidad por las proteínas (98%), especialmente por la albúmina. Se metaboliza en el hígado por los citocromos 2C9 y 3A4 y se excreta por bilis. La semivida de eliminación es de 5 horas.
La posología inicial es 62.5 mg, 2 veces al día ,durante 4 semanas y posteriormente pasar a la dosis de mantenimiento 125 mg, 2 veces al día. Los comprimidos deben tomarse por la mañana y por la noche con o sin alimentos.
Los efectos adversos descritos son cefalea, rubor, edema maleolar, descensos bruscos de la hemoglobinemia y alteraciones de los enzimas hepáticos. Y los efectos potenciales más importantes son la hepatotoxicidad y la teratogenia.
El bosentano interacciona con ketoconazol, fluoxetina e itraconazol aumentando las concentraciones plasmáticas del antihipertensivo pulmonar. Y puede disminuir la concentración plasmática de warfarina y anticonceptivos orales. Muchos antagonistas de calcio son metabolizados por el citocromo 3A4, por lo tanto podría haber interacción pero de momento no se ha documentado ningún caso. Los pacientes tratados con bosentano no pueden recibir simultáneamente ciclosporina A porque se produce un aumento de los niveles plasmáticos de bosentano, ni glibenclamida porque se incrementa el riesgo de sufrir hepatotoxicidad.
Esta contraindicado durante el embarazo porque es carcinógeno en animales de laboratorio. Se deben monitorizar mensualmente las transaminasas y trimestralmente la hemoglobina. Es muy importante que el médico informe al paciente del cumplimiento del tratamiento.
Palabras claves:
- INTERACCIONES
- MONITORIZACION
- CUMPLIMIENTO
- ORAL
- HEPATOTOXICIDAD
- POSOLOGÍA
- EFECTOS-ADVERSOS
- INDICACION
- CONTRAINDICACIONES
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.