Digest

 

El valaciclovir, éster L-valílico del aciclovir, se metaboliza a aciclovir tras la administración oral presentando una biodisponibilidad superior a la que presenta el propio aciclovir. Las concentraciones plasmáticas de aciclovir conseguidas con dosis altas de valaciclovir oral pueden ser similares a las conseguidas con aciclovir endovenoso. La posología de valaciclovir oral en el herpes simple genital en los primeros episodios es 1 g, 2 veces al día, durante 7-10 días. Para las recurrencias la dosis es de 500 mg, 2 veces al día, durante 3 días y para el tratamiento crónico la dosis oscila entre 500 o 1000 mg, 1 vez al día. Para tratar al herpes zóster la dosis es 500 mg, 3 veces al día, durante 7 días. Los efectos adversos descritos son cefalea, mareo, convulsiones, náuseas, vómitos, alteración del gusto, candidiasis oral, erupciones, astenia, alucinaciones e insomnio El tratamiento se debe suspender inmediatamente si el paciente experimenta algún cuadro grave de vómitos, insuficiencia renal y/o convulsiones. En pacientes inmunocompetentes mayores de 50 años con herpes zóster tratados con valaciclovir presentaron un acortamiento de la duración de la neuralgia posherpética mayor respecto a aciclovir. El valganciclovir, profármaco del ganciclovir, cuya forma farmacéutica es oral está indicado para el tratamiento de retinitis, colitis o esofagitis por citomegalovirus. Tras su administración oral se alcanzan concentraciones plasmáticas similares a las conseguidas con ganciclovir endovenoso. El valganciclovir oral con el tiempo probablemente lo sustituya. La posología de valganciclovir es 900 mg, 2 veces al día, durante 21 días o como tratamiento de mantenimiento es 900 mg, 1 vez al día. Se recomienda disminuir la dosis en aquellos pacientes que presentes una aclaramiento de creatinina inferior a 60 ml/min.
Palabras claves:
  • EFICACIA
  • HERPES
  • PRECAUCIONES
  • EFECTOS ADVERSOS
  • POSOLOGIA
  • INDICACION
  • CITOMEGALOVIRUS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.