Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
FENILBUTIRATOPAM 2002; 26 (250): 78-81
Para alteraciones del ciclo de la urea
El fenilbutirato está indicado como adyuvante en el tratamiento de los trastornos crónicos del ciclo de la urea con deficiencia de carbamilfosfato sintasa, ornitina transcarbamilada o arginina succinato sintasa. También está indicado para todo aquel paciente con deficiencia de inicio neonatal (deficiencia enzimática completa, presentada en los primeros 28 días de vida) y en pacientes con enfermedades de inicio tardío (deficiencia enzimática parcial presentada tras los primeros meses de vida).
En general las deficiencias congénitas relacionadas con el ciclo de la urea deben sus manifestaciones clínicas a la toxicidad del amoníaco que se acumula. La hiperamonemia puede producir anorexia, letargo, confusión, coma, graves daños cerebrales e incluso la muerte. Los síntomas de estas metabulopatías del ciclo de la urea (excepto en caso de la deficiencia de arginasa) los síntomas son falta de apetito, letargo, hipotonía muscular, hiperventilación, irritabilidad y convulsiones. Estos síntomas aparecen transcurridos unos días (1-5) sin síntomas y si no hay un control médico, el cuadro puede evolucionar hasta el extremo de ser mortal. Si hay una deficiencia parcial de los enzimas no se manifiestan en el período neonatal sino que aparecen más tarde. Los síntomas predominantes son de tipo neurológico como letargo, somnolencia, cefaleas intensas, desorientación, agresividad, ataxia, alteraciones visuales y convulsiones. Es frecuente la existencia de retraso del crecimiento físico y mental.
El fenilbutirato es un profármaco que rápidamente se transforma en fenilacetato. E l fenilacetato es susceptible de reaccionar con la glutamina formando fenilacetil-glutamina que es eliminada por la orina. La fenilacetil-glutamina se convierte en una forma alternativa a la urea para la excreción de nitrógeno orgánico. Cada gramo de fenilbutirato administrado se cree que produce unos 150 mg de fenilacetil-glutamina.
La activación de esta vía metabólica reduce los niveles de amoníaco y de glutamina en sangre, por lo tanto se están reduciendo los riesgos derivados de la hiperamonemia.
Las dosis recomendadas oscilan entre 10 y 13 gramos por metro cuadrado al día.
El fenilbutirato es una alternativa metabólica al ciclo de la urea para facilitar la eliminación del nitrógeno orgánico. Hasta el momento no había un tratamiento específico y eficaz para esta enfermedad tan rara.
Palabras claves:
- SINTOMAS
- HIPERAMONEMIA
- INDICACION
- METABULOPATIAS
- EFICACIA
- POSOLOGIA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.