Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
HIPNOTICOS-SEDANTESMedical Letter (VE) 2002: 14 (7): 31
Abuso de estos fármacos
Actualmente en la sociedad en que vivimos hay tendencia a consumir fármacos en exceso y en situaciones especiales puede llegar a comprometer la salud de quiénes los toman.
El consumo de hipnóticos-sedantes (incluyendo el etanol) puede llegar a producir efectos tóxicos como depresión respiratoria y coma. Estos efectos deben tratarse con intubación endotraqueal y ventilación asistida. Los hipnóticos-sedantes asociados a otros fármacos pueden producir hipotensión. Si se toman junto con alcohol (en exceso) pueden producir hipoglucemia. Los pacientes que hayan consumido alcohol y estén obnubilados deberán recibir glucosa intravenosa.
Las benzodiazepinas por sí mismas no son mortales pero cuando se asocian a alcohol o a otros depresores del sistema nervioso central pueden ser mortales. El flumazenilo es el antídoto de las benzodiazepinas siendo muy útil en el tratamiento cuando hay sobredosis, pero puede causar vómitos y síntomas de abstinencia aguda en pacientes con dependencia física a las benzodiazepinas, o bien, convulsiones en pacientes que hayan tomado cocaína o antidepresivos tricíclicos que bajan el umbral convulsivo. El flumazenilo sólo se podrá administrar a pacientes en coma a los que se les hayan identificado los fármacos ingeridos.
El ácido gammahidroxibutírico (GHB), metabolito del ácido gammaaminobutírico (GABA), conocido con el nombre de éxtasis líquido pude tomarse por vía oral. Los precursores del GHB como gammabutirolactona o 1,4-butanediol, tienen efectos similares. El GHB se absorbe rápidamente y su efecto se manifiesta a los 15 minutos de su ingesta. El efecto dura entre una hora y media y dos horas. Los efectos que produce son sedación, depresión respiratoria, vómitos, delirio, bradicardia, agitación, amnesia, hipotermia, mioclonía y convulsiones (excepcionalmente). Esta droga junto con el flunitrazepam se les conoce con el nombre de drogas date-rape o drogas que facilitan la violación. El flunitrazepam es mucho más potente que el diazepam, actúa rápidamente (15-20 minutos) y los efectos duran entre 4 y 6 horas. El flunitrazepam suele producir amnesia anterógrada.
Palabras claves:
- BENZODIAZEPINAS
- SOBREDOSIS
- FLUMAZENILO
- COMA
- CONVULSIONES
- ABSTINENCIA
- EXTASIS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.