Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ATOVACUONAPAM 2002; 26 (250): 58-61
Para el tratamiento de Pneumocystis
La atovacuona es un antiprotozoario indicado para el tratamiento agudo de la neumonía de carácter leve o moderado producida por Pneumocystis carinii en pacientes intolerantes al tratamiento con cotrimoxazol.
El Pneumocystis carinii es un protozoo parásito unicelular con características cercanas a los hongos, presentándose bajo dos formas. Por un lado existen las formas quísticas (redondeadas o elípticas, su tamaño oscila entre 4-6 mm y se asemejan a los glóbulos rojos. Cada una de estas formas contienen hasta ocho pequeñas formaciones llamadas esporozoitos de forma ovalada y con núcleo excéntrico. Por otro lado las formas de trofozoito son más pequeñas (1-4 mm) que las formas quísticas.
La posología recomendada es 750 mg cada 12 horas
El tratamiento para la pneumonía por Pneumocystis disponible actualmente es sulfametoxazol-trimetropim (oral y endovenoso), pentamidina (aerosol o endovenoso), dapsona, clindamicina y trimetrexato. La duración del tratamiento de las formas agudas oscila entre 14 y 21 días en función de los pacientes, vías de administración y principios activos utilizados.
El tratamiento de primera elección es sulfametoxazol/trimetropim pero tiene una alta incidencia de efectos adversos como son las náuseas y vómitos que se previenen con el uso de antieméticos como la metoclopramida. Tanto sulfametoxazol/trimetropim como pentamidina presentan una eficacia muy parecida.
Los estudios comparativos entre sulfametoxazol/trimetropim y atovacuona han mostrado que la primera muestra una mayor eficacia clínica pero con atovacuona hay un menor índice de efectos adversos.
Palabras claves:
- INDICACION
- EFECTOS-ADVERSOS
- POSOLOGIA
- EFICACIA
- ALTERNATIVAS
- SEGURIDAD
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.