Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ALIMENTOS COCINADOSPAM 2002; 26 (250): 94
En paciente hemodializado
El consumo de verduras, hortalizas y legumbres es muy limitado en el paciente que se hemodializa. No es menos importante hablar de la preparación culinaria de los alimentos en este tipo de paciente.
Las verduras, hortalizas y legumbres deben pasar por un proceso de remojo por un tiempo de 24 horas antes de ser consumidas. Durante este período de tiempo es necesario cambiar el agua dos veces. Cuando se remojan estos alimentos se están cediendo parte del contenido de sales (potasio o sodio) al agua.
También es necesario cuando se cocinan las verduras, hortalizas y legumbres aplicarles doble tiempo de cocción. Con esta técnica culinaria se consigue que los alimentos cedan partes de sus sales al agua de cocción.
La doble cocción se realiza de la siguiente manera: una vez que los alimentos se hayan puesto a cocer, se espera hasta que rompa a hervir el agua, entonces se tira esa agua y los alimentos se ponen en otro recipiente que contenga agua previamente calentada. Una vez que los alimentos hayan hervido se podrán cocinar como se quiera.
Cuando se aplica la técnica de remojo o de doble cocción a verduras, hortalizas y legumbres se consigue perder sales de potasio entre un 50-75%. En contrapartida con estos procesos también se produce una pérdida de vitaminas hidrosolubles y, además, pierden cualidades gastronómicas.
La fruta si se cuece tendrá la mitad de sales de potasio que la fruta fresca. El almíbar es rico en sales de potasio y no se debe beber.
El paciente puede tomar alimentos congelados como son las verduras, hortalizas, carnes y pescados porque contiene menos potasio.
Palabras claves:
- CONGELADOS
- FRUTAS
- VERDURAS
- HORTALIZAS
- SALES
- COCCION
- REMOJO
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.