Digest

 

La disforia premenstrual es una alteración depresiva que afecta a un 3-8% de las mujeres, con síntomas físicos y psicológicos graves y afectan de forma importante a la mujer, son cíclicos y se relacionan con la fase lútea del ciclo menstrual. Los síntomas aparecen en la mayoría de los ciclos y remiten a los pocos días de iniciada la menstruación, durante la fase folicular. Se caracteriza por la presencia de depresión, ansiedad, tensión, labilidad emocional, irritabilidad y sensación subjetiva de falta de control. La definición de disforia premenstrual requiere una persistencia de al menos 1 año, lo que lo distingue del síndrome premenstrual, caracterizado por depresión, ansiedad, tensión, endurecimiento del pecho, edema, hinchazón, e irritabilidad que se presenta en el 30-80% de las mujeres. La fluoxetina es un antidepresivo utilizado para tratamiento de la depresión, ansiedad y dolor, y es el único inhibidor de la recaptación de serotonina aprobado por la FDA para tratar la disforia premenstrual. Para observar una respuesta clínica se requieren de 2 a 4 semanas de tratamiento. Los efectos adversos relacionados con el uso de fluoxetina son: náuseas, ansiedad, insomnio, nerviosismo, diarrea, anorexia, boca seca, cefalea, temblor y anorgasmia. Existen 8 ensayos clínicos prospectivos, una serie de casos clínicos y un meta-análisis publicados que demuestran que la fluoxetina es efectiva en el tratamiento de la disforia premenstrual. La dosis recomendada es de 20 mg al día. Faltan estudios que investiguen la utilización de fluoxetina de forma cíclica e intermitentemente, para evitar exposiciones innecesarias que suponen riesgo de efectos adversos e incrementan el coste. Algunos datos sugieren que el uso de fluoxetina de forma intermitente, durante las 2 semanas de la fase lútea, de forma cíclica son suficientes.
Palabras claves:
  • DOSIS
  • DEPRESION
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • EFICACIA
  • SINTOMAS
  • ANSIEDAD

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.