Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
TETRABAMATOPAM 2002; 26 (253): 402-03
Relacionado con hepatotoxicidad
El tetrabamato está indicado para el tratamiento de desintoxicación alcohólica. El tetrabamato es un compuesto formado por fenobarbital, febarbamato y difebarbamato (un barbitúrico más dos carbamatos). Como depresores del sistema nervioso central el tetrabamato se indica en los casos de agitación relacionados con la deshabituación alcohólica con una duración máxima de tratamiento de cuatro semanas.
Recientemente se ha revisado el perfil de seguridad del tetrabamato a la vista de una serie de casos comunicados que cursaban con toxicidad hepática y cutánea. Tras una evaluación del beneficio-riesgo del tetrabamato el resultado es desfavorable para el fármaco en las condiciones de uso autorizadas. Por ello, y teniendo en cuenta que en el mercado existen otras alternativas terapéuticas, de similar o mayor eficacia, se ha procedido a la suspensión de la comercialización y retirada de tetrabamato.
El tetrabamato se ha ido retirando paulatinamente de otros mercados europeos como son el suizo, belga y francés por presentar hepatotoxicidad.
Para facilitar la finalización de los tratamientos de desintoxicación en curso se estableció un período de disponibilidad comercial del fármaco. La fecha límite prescribió el 31 de julio del 2002.
En ningún caso los pacientes por propia iniciativa deben seguir tomándolo o disminuir las dosis porque esto puede entrañar riesgos si no se hace bajo la supervisión de un médico.
Las oficinas de farmacia no deben tener ningún envase en su poder y si tuvieran alguno deberán retornarlo al laboratorio correspondiente.
Palabras claves:
- INDICACION
- EVALUACION
- EFECTOS-ADVERSOS
- FARMACOVIGILANCIA
- RETIRADA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.