Digest

 

La darbepoetina es una nueva proteína estimulante de la eritropoyesis que produce una respuesta fisiológica similar a la eritropoyetina humana recombinante, incremento de la hemoglobina y del hematocrito. La darbepoetina está indicada para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica. La respuesta fisiológica del organismo frente a la anemia es incrementar la secreción de eritropoyetina endógena desde los riñones. La eritropoyetina se une a los receptores de los precursores de glóbulos rojos en la médula ósea para promover su diferenciación y proliferación. Los pacientes con anemia causada por insuficiencia renal crónica, quimioterapia por cáncer o patologías crónicas presentan una capacidad limitada de incrementar la hemoglobina y el hematocrito debido a los efectos de la patología o su tratamiento sobre el riñón y la médula ósea. La darbepoetina es una proteína estimulante de la eritropoyesis, en la que la secuencia de aminoácidos se ha modificado en 5 posiciones respecto a la eritropoyetina humana recombinante que es idéntica a la endógena. Esta modificación afecta a sus características farmacocinéticas, incrementando hasta 3 veces su semivida de eliminación. La darbepoetina está indicada en el tratamiento de la anemia causada por insuficiencia renal en pacientes sometidos o no a diálisis. Su administración puede ser intravenosa y subcutánea, igual que la eritropoyetina. La eficacia y efectos adversos de la darbepoetina en los ensayos clínicos son similares a los de la eritropoyetina, la diferencia es el intervalo de dosificación, que con darbepoetina es 3 veces más amplio. Por ejemplo un paciente que requiere eritropoyetina 3 veces por semana, con una administración semanal de darbepoetina es suficiente, con ello se mejora y facilita el cumplimiento y se disminuyen la utilización de recursos sanitarios.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • ANEMIA
  • COMPARACION
  • EFICACIA
  • ADMINISTRACION
  • ERITROPOETINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.