Digest

 

La cafeína es un ingrediente que se encuentra en bebidas como el café, el té, el chocolate caliente y bebidas de cola. La cafeína incrementa el metabolismo basal y actúa como estimulante del sistema nervioso central, estimulante miocárdico y relajante muscular. Se usa para el tratamiento de la cefalea. Su efecto sobre la presión intraocular está controvertido, aunque muchos oftalmólogos recomiendan a los pacientes con glaucoma evitar bebidas con cafeína. En Israel se realiza un estudio para valorar el efecto de la ingesta de café sobre la presión introcular. Se diseña un estudio cruzado comparando el efecto del consumo de café (180 mg de cafeína en 200 ml de bebida) frente a café descafeinado (3,6 mg de cafeína en 200 ml de bebida) sobre la presión intraocular en pacientes con glaucoma normotenso o con hipertensión ocular. Los resultados muestran que a los 7-10 días de ingesta controlada de cafeína los pacientes con glaucoma normotenso cuando toman café con cafeína se produce un incremento de la presión intraocular (media: 3,6 mm Hg a los 60 minutos) superior que cuando toman café descafeinado (media: 0,7 mm Hg a los 60 minutos). Los resultados son similares en el grupo de pacientes con hipertensión ocular. Los pacientes que toman café con cafeína muestran un incremento de la presión intraocular que puede ser clínicamente significativa. Los autores concluyen que el consumo de bebidas con cafeína (< 180 mg de cafeína) puede ser no recomendable para pacientes con glaucoma normotenso o pacientes con hipertensión ocular.
Palabras claves:
  • COLA
  • GLAUCOMA
  • CAFE
  • CAFEINA
  • HIPERTENSION-OCULAR

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.