Digest

 

El eletriptán, triptano indicado para el tratamiento de los ataques agudos de migraña con o sin aura, presenta similitud estructural con zolmitriptán y rizatriptán. El mecanismo de acción que presenta es similar a los fármacos de su grupo. Es un agonista selectivo de los receptores de 5-HT1D/1B de la serotonina. Presenta una potencia 5 veces superior al sumatriptán. El eletriptán cuando actúa sobre los receptores 5-HT1B presentes en los vasos sanguíneos intracraneales produce una vasoconstricción y sobre los receptores 5-HT1D localizados en los nervios sensoriales del trigémino actúa bloqueando la transmisión nerviosa. Ambas acciones hacen que disminuya la inflamación del tejido sensorial y dolor relacionado con la migraña. El eletriptán se absorbe rápidamente, debido a que presenta mayor liposolubilidad que sumatriptán, alcanzando la concentración máxima a la hora y media de su administración. Se metaboliza en hígado a través del citocromo p-450 (isoenzima CYP3A4), se excreta por orina y presenta una semivida de eliminación de oscila entre 4 y 5 horas. Una vez iniciada la crisis debe administrarse lo antes posible. La dosis inicial recomendada es de 40 mg, pudiéndose repetir dentro de las 24 horas en caso de que apareciese otro ataque migrañoso. La dosis máxima recomendada es de 80 mg. No requiere ajustarse la dosis en caso de insuficiencia hepática, insuficiencia renal ni por edad. Los efectos adversos descritos son astenia, somnolencia, náuseas, mareos, parestesia, sequedad de boca y dolor de cabeza. Estos efectos son dosis-dependientes. Está contraindicado en caso de hipersensibilidad, insuficiencia hepática o renal, alteraciones cardíacas, hipertensión grave, enfermedad vascular periférica, accidente cerebrovascular y en la asociación con fármacos que se metabolicen por la misma vía como son itraconazol, ketoconazol, eritromicina, inhibidores de la proteasa,... En mujeres gestantes o en período de lactancia no se recomienda su administración. Las interacciones descritas hasta ahora son muy limitadas pero se ha visto que interacciona con beta-bloqueantes, antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la recaptación de serotonina. El eletriptán muestra una eficacia superior a sumatriptán pero no más que rizatriptán y almotriptán, lo único es que el inicio de acción es algo más rápido.
Palabras claves:
  • INDICACION
  • POSOLOGIA
  • CONTRAINDICACIONES
  • EFICACIA
  • EFECTOS-ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.