Digest

 

El herpes zóster es la consecuencia de la reactivación del virus varicela-zóster, en estado latente a nivel de un ganglio de la raíz posterior de la médula espinal. El herpes zóster se presenta en forma de lesiones cutáneas, de aspecto similar al de las lesiones de la varicela, dolorosas e unilaterales. Los dolores persistentes después de la cicatrización del zóster son poco frecuentes (entre 9% y 34%) pero el riesgo aumenta con la edad. ANTIVIRALES: Para la prevención de los dolores postherpéticos, la prescripción de un antiviral (aciclovir, valaciclovir, famciclovir) sólo está justificada en pacientes de edad avanzada y a condición de que el tratamiento pueda iniciarse dentro de las 72 horas siguientes a la aparición de la erupción. Los antivirales no reducen el número de pacientes que sufren dolores post-zóster, pero acortan la duración de estos dolores. TRATAMIENTOS LOCALES: - capsaicina: 3 ensayos comparativos a doble ciego han evaluado la eficacia de la capsaicina. Dos ensayos han estado a favor de la capsaicina a 0,075%, mientras que el tercero no ha llegado a la conclusión de un efecto analgésico de la capsaicina 0,025%. - lidocaina: un ensayo a doble ciego varsus placebo ha sido favorable a un gel de lidocaina 5%, aplicado con un vendaje oclusivo colocado en la zona cutánea dolorosa y dejado durante 8 horas diarias para las localizaciones cefálicas y permanentemente para las otras localizaciones (renovación del gel 1x/día). ANALGESICOS NO ESPECIFICOS: Los analgésicos no específicos corrientes (paracetamol, AINE) parecen poco eficaces. IMIPRAMINICOS: El tratamiento analgésico de referencia por vía general de los dolores post-zóster, tras el fracaso de los analgésicos corrientes es la amitriptilina a dosis iniciales pequeñas (12,5 a 25 mg/d), aumentadas progresivamente en función de la eficacia y de los efectos adversos. Si no se desea un efecto sedante, la desipramina puede reemplazar a la amitriptilina. ANTIEPILEPTICO: En caso de contraindicación o de intolerancia a los imipramínicos, la gabapentina (NEURONTIN) constituye una posible alternativa. No obstante, su eficacia es inferior a la de la amitriptilina. Los autores no han encontrado ningún ensayo comparativo versus placebo que evaluase otro antiepiléptico en monoterapia para los dolores postherpéticos.
Palabras claves:
  • CAPSAICINA
  • AINES
  • PARACETAMOL
  • AMITRIPTILINA
  • GABAPENTINA
  • EFICACIA
  • COMPARACION
  • LIDOCAINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.