Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
ROSIGLITAZONA Y PIOGLITAZONAPrescrire 2002; 22 (231): 569-577
¿Qué lugar ocupan en la diabetes de tipo 2?
El tratamiento de la diabetes de tipo 2 se basa sobre todo en medidas higienico-dietéticas y en tener en cuenta el riesgo cardiovascular. Cuando estas medidas son insuficientes se asocia un tratamiento medicamentoso con un antidiabético oral. El tratamiento medicamentoso de referencia es la monoterapia con metformina (DIANBEN), una biguanida, para los pacientes con sobrepeso, y monoterapia con glibenclamida (DAONIL), una sulfamida hipoglucemiante, para diabéticos sin sobrepeso.
Si la monoterapia no es suficiente, la mayoría de las recomendaciones clínicas consideran que el tratamiento de referencia es la asociación metformina + sulfamida hipoglucemiante.
La rosiglitazona (AVANDIA) y la pioglitazona (ACTOS) son tiazolidinedionas, alias glitazonas. Actúan reduciendo la resistencia a la insulina a nivel muscular.
EFICACIA: la documentación de evaluación clínica de estos medicamentos no incluye ningún ensayo que haya evaluado sus efectos sobre la mortalidad o la morbilidad. La asociación rosiglitazona o pioglitazona + sulfamida hipoglucemiante o metformina no tiene ninguna ventaja sobre una insulinoterapia o sobre la asociación metformina + sulfamida, en términos de prevención de las complicaciones de la diabetes. La pioglitazona tiene un efecto más bien favorable sobre el perfil lipídico, contrariamente a la rosiglitazona.
EFECTOS ADVERSOS: el principal efecto adverso conocido es la retención hidrosodada, que puede provocar edemas, anemia por hemodilución e incluso una insuficiencia cardíaca. La rosiglitazona y la pioglitazona también tienen toxicidad hepática.
CONTRAINDICACION: la asociación rosiglitazona o pioglitazona con insulina está contraindicada a causa de un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca.
CONCLUSION: los autores llegan a la conclusión de que puesto que la rosiglitazona y la pioglitazona no tienen una eficacia demostrada sobre criterios clínicos, no está justificada su prescripción.
Palabras claves:
- EFICACIA
- ELECCION
- COMPARACIO
- EFECTOS-ADVERSOS
- ASOCIACION
- RIESGOS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.