Digest

 

El virus Ebola es un Filovirus extremadamente virulento, extendido por Africa (sobre todo Zaire y Sudan). Puede transmitirse al hombre por el contacto con tejidos de animales infectados (especialmente monos) o con la sangre u otros líquidos biológicos de personas infectadas (pero no por vía respiratoria). La infección se manifiesta tras una incubación de 5-7 días con fiebre alta (40°C), malestar, vómitos y una abundante diarrea acuosa. Hacia el 5° día aparece una erupción máculo-papulosa en la cara, el tronco y los brazos, que va seguida de manifestaciones hemorrágicas (gingivorragia, epistaxis, hematemesis, heces sanguinolientas, hemorragias genitales en la mujer). En los casos graves, la muerte sobreviene entonces por shock o hemorragia. En los casos benignos (sin hemorragias), la fiebre desaparece a los 7-10 días. No existe tratamiento específico ni vacuna contra este virus, que causa una mortalidad del 50-90%. El control de las epidemias se basa en aislar a los enfermos en habitaciones individuales y en mantener estrictamente todas las medidas de higiene, de desinfección y de descontaminación por parte del personal sanitario. Hay que señalar que existe una quincena de distintos virus, de diversas familias, que pueden también provocar fiebres hemorrágicas (ej.: fiebre amarilla , dengue ).
Palabras claves:
  • CONTAMINACION
  • TRATAMIENTO
  • SINTOMAS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.