Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA CICLOOXIGENASA-2Med Clin (Barc)2002;119(11):429-34
Beneficios y riesgos de los antiinflamatorios no esteroideos (II)
Efectos adversos cutáneos: Las principales reacciones adversas cutáneas observadas con celecoxib en los ensayos clínicos fueron erupciones cutáneas, prurito y urticaria. Además, alrededor del 35% de las reacciones notificadas en Australia y Canadá por este fármaco fueron cutáneas. En relación con rofecoxib, un 3% de las notificaciones recibidas en el Reino Unido fueron angioedemas.
Efectos adversos respiratorios: Los resultados de diversos ensayos clínicos indican que los inhibidores selectivos de la COX-2 no presentan reactividad cruzada con los otros AINEs, así que son fármacos seguros en pacientes asmáticos con antecedentes de intolerancia al AAS y otros AINEs. No obstante se ha descrito una reacción anafilactoide muy grave tras la administrar un inhibidor de la COX-2 a un paciente con antecedentes de intolerancia a los AINEs, por lo que no se puede asegurar que sean seguros en todos los pacientes.
Otros efectos adversos: Otras reacciones adversas comunicadas de forma voluntaria son depresión, confusión, alucinaciones, mareo o cefalea. También se ha publicado algún caso de hepatitis y pancreatitis.
Interacciones farmacológicas: Se ha observado un aumento de las concentraciones plasmáticas de litio cuando se administra celecoxib y un aumento de las concentraciones de metotrexato cuando se administra rofecoxib. También se ha descrito un aumento del efecto anticoagulante de la warfarina con ambos fármacos. Los datos actuales indican que estos fármacos no interfieren con la capacidad antiagregante de la aspirina pero son necesarios más estudios para establecer posibles complicaciones clínicas cardiovasculares y gastrointestinales.
El celecoxib es metabolizado por el CYP2C9 por lo que la administración de inhibidores de este enzima podrían aumentar su concentración. También inhibe el CYP2DE así que podría aumentar la concentración de algunos bloqueadores b-adrenérgicos, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina y tricíclicos, antipsicóticos y antiarritmicos. Pero se desconoce la relevancia clínica de estas interacciones.
Conclusiones: No está justificado el uso generalizado de estos nuevos AINEs en lugar de los AINEs clásicos. Podrían ser una opción terapéutica útil en pacientes que no responden a tratamiento analgésicos previos o con factores clínicos que aumentan el riesgo de complicaciones gastrointestinales.
Palabras claves:
- CELECOXIB
- EFECTOS ADVERSOS
- ROFECOXIB
- AINES
- COX-2
- EFICACIA
- INHIBIDORES SELECTIV
- INTERACCIONES
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.