Digest

 

En Gran Bretaña, el metamizol nunca ha estado autorizado estrictamente. En Suecia, se retiró nuevamente del comercio en 1999. Razones del retiro: numerosas notificaciones relativas a efectos adversos comunicadas a la autoridad sueca en materia de medicamentos. Actualmente se han publicado estas cifras. Suecia dispone de una estadística muy estricta en materia de medicamentos; las notificaciones de efectos adversos son obligatorias y cada caso es analizado cuidadosamente. Entre 1966 y 1974, año de la primera retirada del mercado sueco, se habían contabilizado 50 pacientes que presentaron efectos adversos serios debidos al metamizol y que afectaban a la fórmula sanguínea. De 1995 a 1999 se registraron 14 casos suplementarios. En total, la mortalidad representó el 23%. Las muertes se limitaron al período hasta 1994. Los pacientes que presentaban efectos adversos fueron tratados durante un tiempo relativamente largo (14 días de media). Se constató que la incidencia aumentaba con la duración del tratamiento. En el 36% de los pacientes existían factores de riesgo, tales como la toma concomitante de otras substancias potencialmente peligrosas o la existencia de alergias. Sobre un total de 10892 prescripciones de 1995 a 1999, se calculó que se producía un caso de modificación peligrosa de la fórmula sanguínea por 1439 prescripciones. No se contabilizaron los pacientes que habían recibido metamizol en el hospital. CONCLUSION: un estudio farmacoepidemiológico independiente realizado en Suecia reveló que existía un riesgo mayor de lo que se suponía hasta entonces (1 caso por 1439 prescripciones) de desarrollar un trastorno severo de la numeración leucocitaria después de tomar metamizol. Según el estudio llamado de Boston, fechado en 1986, se había llegado a la conclusión de un aumento de riesgo de 1,1/mio de usuarios por semana.
Palabras claves:
  • ALERGIAS
  • PELIGRO
  • EFECTOS_ADVERSOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.