Digest

 

En Alemania, el NUVARING está comercializado desde febrero. Se trata de un anillo anticonceptivo de plástico que se introduce en la vagina una vez al mes y que libera cada día 120 microgramos de etonogestrel y 15 microgramos de etinilestradiol. EMPLEO: la mujer introduce el anillo en su vagina donde permanece durante 21 días, pasados los cuales se introduce un nuevo anillo. Tanto para colocarlo como para retirarlo es importante respetar el mismo día de la semana y aproximadamente la misma hora. Al igual que los anticonceptivos orales, la prevención del embarazo se basa esencialmente en una inhibición de la ovulación. EFICACIA: en dos estudios no controlados, un total de 2322 mujeres utilizaron el NUVARING durante un año, como máximo. 21 mujeres quedaron embarazadas, lo que corresponde a un índice de Pearl de 1,18. Durante estos dos estudios, cerca del 35% de las mujeres interrumpieron prematuramente la anticoncepción a causa de efectos adversos (por ejemplo, rechazo, problemas en las relaciones sexuales, vaginitis). Se sabe poco sobre los efectos adversos locales, el riesgo de tromboembolia y las interacciones con los antiinfecciosos o los tampones o sobre la seguridad de empleo a largo plazo del anillo vaginal. En el 19% de las usuarias se produjeron vaginitis. COSTE: una anticoncepción de 3 meses con NUVARING cuesta (en Alemania) 65% más que una píldora de levonorgestrel de pequeña dosis. CONCLUSION: el NUVARING ofrece una protección fiable contra el embarazo. No obstante, los autores creen que el etonogestrel no constituye una elección bien adaptada para el nuevo anticonceptivo, ya que se trata del metabolito activo del desogestrel, conocido por aumentar el riesgo de complicaciones tromboembólicas. La pregunta es: ¿el uso del NUVARING una vez al mes resulta realmente más cómodo que la toma diaria de una píldora?
Palabras claves:
  • ANTICONCEPTIVO
  • ANILLO
  • DESOGESTREL
  • ANTIINFECCIOSOS
  • VAGINITIS
  • RECHAZO
  • TROMBOEMBOLIA
  • INTERACCIONES
  • ETONOGESTREL

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.