Digest

 

El fondaparinux (ARIXTRA), pentasacárido de síntesis con una acción similar a la de la heparina, se recomienda para la prevención tromboembólica en caso de intervención ortopédica. Parece prevenir las trombosis venosas profundas aún mejor que las heparinas de bajo peso molecular pero también provoca más complicaciones hemorrágicas mayores. En la fecha actual, el valor del fondaparinux no se ha establecido todavía con seguridad. Los estudios clínicos realizados hasta ahora han dado los resultados siguientes: en un estudio de investigación de dosis realizado con 933 personas, los autores registraron una diferencia significativa a favor del fondaparinux en relación a la enoxaparina en lo concerniente al número de trombosis de las venas proximales de la pierna. En otros dos estudios, si bien descendió la frecuencia de los episodios tromboembólicos con fondaparinux, por el contrario, no es estableció ninguna superioridad en caso de episodios tromboembólicos sintomáticos. Como sucede con otros anticoagulantes, el riesgo de hemorragia constituye el mayor inconveniente del empleo de fondaparinux. A dosis superiores, el fondaparinux presentó también un riesgo hemorrágico netamente aumentado, razón por la cual se interrumpió con mayor rapidez la administración a este subgrupo. El resultado de todos los estudios indica un riesgo de hemorragia severa de 2,7% con fondaparinux contra 1,7% con enoxaparina. Por ahora no se conocen otros efectos adversos importantes del fondaparinux. CONCLUSION: con fondaparinux, el conjunto de anticoagulantes administrables por vía parenteral se ha enriquecido con una clase terapéutica. En relación a las heparinas no fraccionadas y a las heparinas de bajo peso molecular, el fondaparinux se caracteriza por un lugar de acción más específico. No obstante, los datos clínicos siguen siendo comparativamente modestos y no es cierto que el fondaparinux presente, efectivamente, una mejor relación riesgo- beneficio.
Palabras claves:
  • ENOXAPARINA
  • TROMBOSIS VENOSAS
  • PREVENCION
  • PENTASACARIDO
  • HEMORRAGIA
  • VIA PARENTERAL
  • ANTICOAGULANTES
  • HEPARINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.