Digest

 

El sildenafilo (ViagraÒ) es un inhibidor potente y selectivo de la fosfodiesterasa 5 (PDE5), enzima específica de los cuerpos cavernosos responsable de la degradación de GMPc. El óxido nítrico activa la guanilatociclasa, lo que origina un aumento de los niveles de GMPc produciendo una relajación del músculo liso en los cuerpos cavernosos del pene. El incremento del flujo sanguíneo en el pene ayuda a aliviar los problemas de la disfunción eréctil. Los efectos adversos asociados a este tratamiento son: - Leves: dolor de cabeza, sofoco, congestión nasal y defectos en la visión de los colores. - Graves: efectos adversos cardiovasculares y cerebrovasculares. Este artículo explica dos casos de convulsiones tras la administración de sildenafilo. Hasta ahora no se había descrito ningún caso. El primer caso es de un paciente de 63 años con antecedentes de hipertensión que ingresó por convulsiones tónico-clónicas tras haber tomado sildenafilo (50 mg). Las convulsiones se produjeron tres horas después de la primera dosis de sildenafilo. Tras el alta se le recomendó no volver a tomar sildenafilo. Sin embargo tres meses después, el paciente decide volver a tomarlo y a las cuatro horas de la toma volvió a tener convulsiones tónico-clónicas. Tras esto se le prescribió carbamacepina 600 mg/día. El segundo caso es el de un varón de 54 años que ingresó por convulsiones tónico-clónicas a las 4,5 horas de haber tomado sildenafilo por primera vez. En estos dos casos parece clara la correlación entre sildenafilo y aparición de convulsiones. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de la prescripción del sildenafilo. En los ensayos clínicos realizados por el laboratorio (Pfizer) se constataron cuatro casos de convulsiones epilépticas.
Palabras claves:
  • CONVULSIONES
  • SILDENAFILO
  • EFECTOS ADVERSOS
  • DISFUNCIÓN ERÉCTIL
  • TÓNICOCLÓNICAS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.