Digest

 

DEPRESIÓN: La depresión grave es una enfermedad que requiere un correcto manejo farmacológico, para evitar secuelas psicosociales, como la pérdida del trabajo o afectación de las relaciones personales, que en algunos casos pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: La elección de los antidepresivos, depende en muchos grados de la tolerabilidad a los diferentes tratamiento que presenta el paciente. Los fármacos más utilizados son los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, siendo estos últimos los que presentan un mejor perfil de seguridad, por lo que su utilización es de elección. Para la selección del fármaco hay que tener en cuenta la tolerancia, el grado del cumplimiento, la titulación de la dosis, enfermedades y medicación concomitantes del paciente. Se obtiene un mejor cumplimiento con aquellos fármacos que requieren una dosificación más sencilla y que producen menos efectos adversos. Hay que tener en cuenta el riesgo de sobredosificación con los antidepresivos tricíclicos, por lo que su uso está contraindicado en aquellos pacientes con ideas suicidas. La combinación de los antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, es bastante controvertido, aunque puede estar justificado en aquellos casos en los que un control rápido de los síntomas es necesario. En aquellos pacientes en los que el tratamiento no es eficaz, se pueden asociar otros fármacos como el litio o los antipsicóticos, que ayudan a un mejor control de la enfermedad. OTROS TRATAMIENTOS: En aquellos pacientes en los que el tratamiento farmacológico no es eficaz, se han utilizado otras terapias como la electroconvulsiva o la psicoterapia, orientada a detectar y resolver los problemas actuales del paciente.
Palabras claves:
  • DEPRESIÓN
  • ANTIDEPRESIVOS
  • INHIBIDORES
  • SEROTONINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.