Digest

 

La insuficiencia cardíaca (IC) es un importante problema sanitario ya que presenta una alta prevalencia, su tratamiento implica una gran cantidad de recursos y además tiene un pronóstico sombrío. Debido a esto, se han intentado hallar fármacos que modifiquen el curso de la enfermedad. El estudio de los mecanismos implicados ha puesto de manifiesto la importancia de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona en la progresión de la enfermedad. Esto ha llevado al desarrollo de un nuevo grupo de fármacos, los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA II). La angiotensina II tiene diferentes efectos en la patogenia de la insuficiencia cardíaca como ser un potente vasoconstrictor, promover la hipertrofia de los miocitos que conduce a la hipertrofia ventricular izquierda o estimular la liberación suprarrenal de aldosterona. Comparados con los IECA (inhibidores del enzima convertidor de angiotensina), los ARA II presentan una serie de ventajas e inconvenientes que se derivan del bloqueo selectivo que ejercen sobre el receptor AT1. En principio deberían producir unos efectos beneficiosos en la sintomatología y evolución de la IC al menos de igual magnitud que los IECA. Pero se desconoce la importancia de dos efectos que son diferentes en estos dos grupos de fármacos: el que los ARA-II no aumenten el ON y el efecto de los ARA II sobre los receptores AT2. Las diferencias en farmacocinética y farmacodinamia de los diferentes ARA-II comercializados en España parece no repercutir en el tratamiento de la IC. Diferentes ensayos clínicos han demostrado la eficacia de los ARA-II en la mejora de parámetros intermedios cuando se han comparado con los IECA. Los ensayos clínicos con objetivos más potentes como tasa de reingreso o mortalidad, han concluido que los ARA-II pueden ser una alternativa en caso de intolerancia a los IECA en pacientes con IC en clase funcional II-IV. En cuanto a la asociación con los IECA, todavía faltan datos concluyentes pero los estudios iniciales parecen indicar una efecto beneficioso marginal.
Palabras claves:
  • ARA II
  • ICC
  • IECAS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.