Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
Gota (III)JAMA. 2003; 289 (21): 2857-2860
Alternativas terapéuticas
Los corticoides se pueden considerar una alternativa a los AINEs en tratamiento de corta duración en caso de que estos segundos estén contraindicados. La alternativa más segura en monoartritis es la inyección intraarticular. También se puede usar corticoides orales a dosis de 20-40 mg de prednisona o equivalente, que se irán disminuyendo durante 8 días hasta retirarlos. También se pueden usar 40 mg de metil prednisolona en una única inyección intramuscular, o corticotropina 40 U intramusculares cada 8 horas por tres dosis. En caso de usar medicación por vía parenteral, se puede asociar colchicina para evitar un brote agudo de rebote.
La colchicina no es útil en los ataques agudos, por sus efectos adversos, a nivel gastrointestinal, e incluso, a altas dosis, por depresión de médula ósea. Por ello, normalmente se usa a dosis bajas (0,6 mg/12-24 h) en prevención de ataques. En la gota crónica, no se debe usar a largo plazo en monoterapia, puesto que no previene la acumulación de cristales de urato. La dosis se debe ajustar en insuficiencia renal y hepática.
El alopurinol reduce los niveles de úrico sérico por la inhibición de la xantina oxidasa. La dosis habitual es de 300 mg/día, la cual se debe disminuir la dosis en insuficiencia renal. Es el tratamiento de elección en caso de nefropatía por uratos. Puede dar lugar a una reacción de hipersensibilidad que puede ser fatal, por lo que los pacientes deben saber reconocer y avisar en caso de que aparezcan reacciones caracterizadas por la presencia de caso de fiebre o rash cutáneo.
En pacientes con una función renal normal los uricosúricos pueden ser un tratamiento efectivo, e incluso, la benzbromarona, se puede usar en pacientes con insuficiencia renal. Estos fármacos están contraindicados en pacientes con nefropatía o historia de nefrolitiasis por uratos.
Palabras claves:
- ARTICULACIÓN
- TOFO
- URATO
- GOTA
- URICO
- DIURÉTICO
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.