Digest

 

ACROMEGALIA: los pacientes con acromegalia, suelen ser pacientes con adenomas de hipofisis, que liberan un exceso de hormona del crecimiento que aumenta la producción de factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). Esto provoca al paciente cefaleas, hipersudoración, edema de tejidos blandos, alteraciones articulares, dismorfias faciales, agrandamiento de las manos, pies y mandíbula y sobrecrecimiento visceral. Estos pacientes pueden desarrollar artritis, diabetes o cáncer de colon y presentan una alta tasa de mortalidad por causa cardiovascular. INDICACIÓN: Pegvisomant es un antagonista del receptor de la hormona del crecimiento, aprobado por la FDA para el tratamiento de la acromegalia en pacientes que no son candidatos a cirugía o presentan respuesta inadecuada a ésta u otros tratamientos. MECANISMO DE ACCIÓN: Pegvisomant es un análogo de la hormona de crecimiento pegilado, obtenido por manipulación genética y que difiere en 9 aminoácidos. Actúa uniéndose a los receptores de la hormona de crecimiento y por lo tanto impide la unión de la hormona endógena y reduce la producción de IGF-1. ENSAYOS CLÍNICOS: En un estudio aleatorizado doble ciego en 112 pacientes con acromegalia, se observó que tras 12 semanas de tratamiento, las concentraciones séricas de IGF-1 disminuían un 27% en el grupo tratado con 10 mg/día de pegvisomant, un 50% en el grupo de 15 mg/día y un 63% con 20 mg/día, frente al 4% con placebo. Los pacientes tratados con 15 y 20 mg de fármaco mostraron una reducción significativa del diámetro anular, hinchazón de tejidos blandos, sudoración y fatiga respecto al grupo placebo. En un seguimiento de 160 pacientes, que recibieron tratamiento durante un máximo de 18 meses, se observó que aquellos tratados durante al menos12 meses las concentraciones de IGF-1 se normalizaron, las de hormona del crecimiento aumentaron durante los primeros 6 meses, normalizándose posteriormente y las de insulina y glucosa en ayunas disminuyeron. EFECTOS ADVERSOS: los efectos adversos más frecuentes son reacciones locales en el lugar de inyección, náuseas, diarrea, dolor torácico, síndrome gripal e infecciones leves. En dos casos se suspendió el tratamiento por aumento de las transaminasas hepáticas. El 17% de los pacientes desarrollaron anticuerpos antihormona del crecimiento, sin observarse taquifilaxia. INTERACCIONES: los pacientes en tratamiento con opioides requieren una mayor dosis de pegvisomant que aquellos pacientes que no los reciben. DOSIFICACIÓN: la primera dosis es una dosis de carga de 40 mg que se administra bajo supervisión médica. El resto de dosis se las autoadministra el paciente comenzando con una dosis de 10 mg/día, que podrán aumentarse o reducirse 5 mg cada 4-6 semanas según las concentraciones de IGF-1. No se recomienda su administración en pacientes cuyas cifras de transaminasas sean 3 veces por encima al límite normal superior.
Palabras claves:
  • ENSAYOS CLÍNICOS
  • ACROMEGALIA
  • INDICACIONES
  • EFECTOS ADVERSOS
  • DOSIS
  • PEGVISOMANT

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.