Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
QUINOLONASMed Clin (Barc) 2003;120(12):458-9
Nuevas quinolonas
La farmacocinética, dosificación y excelente biodisponibilidad junto a su escasa toxicidad han favorecido el empleo de las quinolonas en el adulto de forma generalizada e indiscriminada. La primera quinolona comercializada fue el ácido nalidíxico y posteriormente se descubrieron el ciprofloxacino y ofloxacino que ha tenido una gran difusión en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias aerobias gramnegativas. Más recientemente se aprobaron las nuevas quinolonas: levofloxacino, esparfloxacino, grepafloxacino, trovafloxacino, gatifloxacino y moxifloxacino. Éstas son algo menos activas frente a Pseudomonas aeruginosa pero son más activas frente bacterias grampositivas y otros patógenos respiratorios. Todas tienen una buena biodisponibilidad y se administran una vez al día.
En general las fluorquinolonas son antibióticos bien tolerados, sus principales efectos adversos son náuseas, vómitos y diarreas. Ocasionalmente se ha descrito cefalea, vértigo, insomnio, convulsiones, alteración de las pruebas hepáticas, erupciones cutáneas, reacciones de fontosensibilidad, insuficiencia renal o anafilaxia. Además, algunas quinolonas pueden alargar el intervalo QT. En animales de experimentación jóvenes pueden afectar a los cartílagos de conjunción, por lo que no se recomiendan en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Algunos de los efectos adversos de las quinolonas han sido graves y han provocado su retirada como la hepatoxicidad por trovafloxacino o las arritmias y prolongación del intervalo QT causado por grepafloxacino.
Desde hace uno años preocupa la aparición de resistencias a quinolonas debido a su uso indiscriminado. Éstas se han documentado en diferentes bacterias, por lo que es fundamental efectuar una vigilancia continuada que permita identificar cambios en la sensibilidad de los microorganismos a nivel local y nacional.
Las nuevas quinolonas (levofloxacino, moxifloxacino y gatifloxacino) presentan una buena actividad frente a la mayoría de patógenos respiratorios incluidos los que causan las neumonías atípicas, esto a favorecido su inclusión en guías de tratamiento de la neumonía comunitaria. Sin embargo, su utilización masiva ha favorecido la aparición de neumococos resistentes. Se recomienda intentar efectuar el diagnóstico etiológico de la infección respiratoria y ajustar el tratamiento con antibióticos de espectro más reducido. Las quinolonas deberían reservarse para los pacientes de riesgo con sospecha de infecciones por neumococos multirresistentes o por bacterias intracelulares, o bien que no respondan o sean alérgicos a los betalactámicos.
Por otra parte, el uso inapropiado de las quinolonas en veterinaria ha llevado a la aparición de resistencias a través de la selección de bacterias resistentes en la flora fecal de los animales. Éstas pueden contaminar posteriormente al ser humano a través de la cadena alimentaria o por contacto. El autor opina que se debería prohibir el uso de estos fármacos en animales.
Palabras claves:
- QUINOLONAS
- EFECTOS ADVERSOS
- RESISTENCIAS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.