Digest

 

Fondaparinux sódico es un antitrombótico que inhibe indirecta y selectivamente al factor Xa de la coagulación mediante la antitrombina III, sin inhibir directamente a la trombina. Este fármaco ha sido autorizado por la EMEA por procedimiento europeo centralizado para la prevención de eventos tromboembólicos venosos en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores. Se administra por vía subcutánea, a dosis de 2,5 mg una vez al día, tras lo cual se absorbe rápida y completamente. Se elimina principalmente por vía renal en forma inalterada, con una semivida de eliminación de 17 a 21 horas. Por ello, se debe reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal y en ancianos. La primera dosis se administra a las 6 horas de la intervención, continuándose 5-9 días, por encima de los cuales no se ha establecido la eficacia y seguridad del fármaco. Los principales datos de seguridad y eficacia del fármaco se han obtenido en cuatro ensayos clínicos fase III, aleatorizados, prospectivos, multicéntricos y doble ciego frente a enoxaparina, en cirugía de cadera (2), prótesis de rodilla y prótesis de cadera. En tres de los estudios, se observó una menor incidencia en eventos tromboembólicos medidos por venografía. En cuanto a la incidencia de manifestación clínica de dichos eventos tromboembólicos, se ensayo en dos de los estudios, no encontrándose diferencias significativas. La principal reacción adversa que se observó en estos estudios fue hemorragia (con incidencia superior a enoxaparina). Otras han sido trombocitopenia, anemia y alteración de la función hepática. Así mismo, cuando este fármaco se administra en pacientes con anestesia raquídea o epidural, se pueden presentar hematomas epidurales o espinales que pueden causar parálisis prolongada o permanente, riesgo que se aumenta con el uso de catéteres epidurales permanentes u otros fármacos que influyan sobre la hemostasia. Está contraindicado en hipersensibilidad, hemorragia significativa activa, endocarditis bacteriana aguda e insuficiencia renal grave. Se debe usar con precaución en pacientes con riesgo elevado de hemorragia, embarazo y lactancia. En resumen, fondaparinux es un nuevo antitrombótico que, comparado con enoxaparina, ha mostrado una mayor eficacia en la prevención de episodios tromboembólicos determinados por venografía, no así clínicamente, pero con una mayor incidencia de hemorragias. Aún no hay estudios comparativos con otros fármacos con la misma indicación.
Palabras claves:
  • ANTITROMBOTICO
  • CADERA
  • FONDAPARINUX
  • TROMBOEMBOLISMO
  • TROMBOSIS VENOSA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.