Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
VULVOVAGINITISBol Ter Andal. 2003; 19 (5): 17-20.
Tratamiento de la vulvovaginitis por candida (III).
La sensibilidad de C. glabrata a imidazoles es 10-100 veces menor que en C. albicans. Por ello, los casos de recurrencias se suelen deber a la falta de eficacia del tratamiento que permite la persistencia del germen. Este hecho hace que las recurrencias a menudo sean difíciles de tratar. No existe ningún tratamiento fiable de este germen, ni está establecida la necesidad de realizar un tratamiento de mantenimiento.
El tratamiento con ácido bórico, vía vaginal, 600 mg/día durante 14 días erradica el hongo en el 70% de los casos, pero puede generar toxicidad por absorción sistémica. En los casos de recurrencia se puede repetir la terapia, como tratamiento de inducción, seguido de un tratamiento de mantenimiento, bien con ácido bórico a días alternos, durante varias semanas, bien con nistatina 100.000 UI diarias durante 3-6 meses. Otra alternativa es el uso de flucitosina intravaginal durante 14 días.
Existen tratamientos alternativos, como el uso de yogur o productos con Lactobacillus, por vía oral o vaginal, para restablecer el pH vaginal. Los estudios llevados a cabo con este tratamiento no han establecido la bondad del mismo ni en el tratamiento de la vulvovaginitis por candida aguda, ni de sus recurrencias.
Otro tratamiento alternativo consiste en la hiposensibilización de la paciente con preparados antigénicos de cándida. Con esta técnica se han obtenido resultados preliminares muy alentadores.
La vulvovaginitis por candida no se puede considerar una enfermedad de transmisión sexual, pero puede transmitirse por esta vía. Así, la colonización del pene es 4 veces más frecuente en parejas de mujeres afectadas, encontrándose normalmente la presencia de cepas idénticas. También se ha documentado la transmisión orogenital.
Normalmente se desaconseja el tratamiento rutinario de las parejas de pacientes afectadas, reservándose esta vía para casos confirmados de presencia de candidiasis cutáneas en el área genital, como es el caso de balanitis.
La administración de itraconazol o ketoconazol en las parejas masculinas en ensayos clínicos, no ha tenido efectos sobre la resolución de los síntomas de la mujer, ni sobre el número de recurrencias.
Palabras claves:
- IMIDAZOLES
- FLUCONAZOL
- CANDIDA ALBICANS
- KETOCONAZOL
- VAGINITIS
- ITRACONAZOL
- NISTATINA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.