Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma  

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Los fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea, por su relación eficacia/toxicidad/coste serían sulfasalazina, hidroxicloroquina y metotrexato. Los dos primeros en el tratamiento de las formas moderada-leve puesto que presenta un buen perfil de seguridad, y el metotrexato en pacientes activos con peor pronóstico, por su eficacia, rapidez de acción y tolerancia a largo plazo, pero que eventualmente puede desarrollar efectos adversos relativamente graves.

La leflunomida ha mostrado eficacia similar a metotrexato y sulfasalazina, pero con un perfil de efectos adversos más desfavorable, que incluye hepatotoxicidad que puede llegar a ser mortal, y un precio superior. Por ello ha quedado como alternativa a metotrexato en pacientes que no responden o son intolerantes a este. La D penicilamina actualmente esta en desuso por su falta de eficacia y sus efectos adversos graves y frecuentes.

En los últimos años han surgido fármacos modificadores de la respuesta biológica que actúan antagonizando citoquinas mediadoras en la patogénesis de la artritis reumatoide. Así, etanercept e infliximab inhiben el factor de necrosis tumoral alfa, y anakinra inhibe la interleuquina-1. Etanercept e infliximab han mostrado, tanto en monoterapia como asociados a metotrexato, su eficacia frente a placebo en pacientes refractarios a al menos un fármaco modificador de la enfermedad, incluido metotrexato. Según estos estudios, ambos fármacos reducen la actividad de la enfermedad, la inflamación de las articulaciones y previenen el daño articular, siendo su efecto de aparición más rápido y, posiblemente, más prolongado que con los modificadores de la enfermedad. Los principales efectos adversos asociados con infliximab y etanercept han sido infecciones graves, cefaleas, reacciones locales en el lugar de la administración, alteraciones hematológicas y desarrollo de auto-anticuerpos, dándose este último con una menor frecuencia cuando se asocian a metotrexato o inmunomoduladores. También se han descrito algunos casos lupus inducido. Se ha apuntado, aunque no confirmado, que pueden dar lugar a linfomas, tumores malignos y síndrome desmielinizante. En cuanto a anakinra, se ha mostrado eficaz frente a placebo,  tanto para la inflamación, como para retrasar la destrucción articular. Su principal efecto adverso es la reacción local en el lugar de la infección.

Palabras claves:
  • ANAKINRA
  • ARTRITIS REUMATOIDE
  • ETANERCEPT
  • HIDROXICLOROQUINA
  • INFLIXIMAB
  • LEFLUNOMIDA
  • METOTREXATO
  • SULFASALAZINA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.