Digest

 

El tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana requiere un tratamiento crónico con al menos tres fármacos antirretrovirales. Esto hace que la principal causa del fracaso terapéutico sea la falta de cumplimiento, este es un punto crítico en la terapia ya que pequeños porcentajes de falta de cumplimiento incrementan rápida y significativamente el riesgo de fracaso. Actualmente existe la posibilidad de utilizar combinaciones potentes de antirretrovirales en las que los fármacos se dosifican una vez al día y el número de estas combinaciones va en aumento, por lo que se pueden utilizar en situaciones cada vez más heterogéneas. Diversos ensayos clínicos han demostrado la eficacia de estas combinaciones de fármacos aunque son necesarios estudios comparativos que evalúen la eficacia relativa de las diversas combinaciones disponibles. Se han realizado varias encuestas a pacientes en las que se prefiere un tratamiento administrado una vez al día, al menos si el número total de pastillas es bajo. Además, la experiencia en el tratamiento de otras enfermedades crónicas indica que este tipo de regímenes podría mejorar las tasas de adherencia. De todas formas, no hay que olvidar que esto regímenes no son suficientes por sí solos para garantizar un cumplimiento adecuado y deben seguir acompañándose de otras medidas encaminadas a reforzar la adherencia. La experiencia con este tipo de combinaciones de antirretrovirales es menor por lo que se pueden presentar dudas. Es importante tener en cuenta que no todos los fármacos presentan una farmacocinética que permita su dosificación en una única toma al día con posibilidad de tolerar las variaciones en el horario de tomas que la vida real impone. Los pacientes deben ser instruidos para tomar la dosis olvidada tan pronto como se den cuenta del olvido. La elección del tratamiento antirretroviral administrado una vez al día debe individualizarse y situarse en el contexto personal y terapéutico de los pacientes.
Palabras claves:
  • VIH
  • TRATAMIENTO
  • ADHERENCIA
  • ANTIRRETROVIRAL

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.