Digest

 

Este artículo trata de establecer las pautas de actuación más adecuadas frente al problema de la tuberculosis importada, tanto por los inmigrantes procedentes de países de alta endemia como por los viajeros y cooperantes en los países de renta baja. Se revisan aspectos como las farmacorresistencias bacilares y el tratamiento de la tuberculosis importada, el tratamiento de la tuberculosis en pacientes infectados por el VIH, la actitud de los servicios sanitarios del país de acogida, la actitud asistencial ante un caso de tuberculosis importada, el diagnóstico de la infección tuberculosa y la estrategia a seguir en todo programa de tuberculosis. También recoge otros aspectos más específicos como qué hacer con los cooperantes, viajeros de larga estancia y tropas desplegadas en zonas de conflicto, los refugiados y solicitantes de asilo o los niños extranjeros. Asimismo explica cuando estaría indicada la vacunación con BCG. Como conclusiones se dan una serie de propuestas para facilitar la prevención y control de las tuberculosis importadas ya que en España se está observando un impacto importante de la inmigración en la epidemiología de la tuberculosis que es previsible que se mantenga en los próximos años.
Palabras claves:
  • IMPORTADAS
  • INMIGRACIÓN
  • PREVENCIÓN
  • TUBERCULOSIS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.