Digest

 

La gabapentina, igual que lamotrigina ( LAMICTAL° ), es un antiepiléptico que está indicado en el tratamiento de la epilepsia parcial (simple o compleja), con o sin generalización secundaria, para los casos refractarios a los antiepilépticos convencionales ( carbamazepina ( TEGRETOL° ), fenitoína (EPANUTIN° ) y ácido valproico ( DEPAKINE°). Su eficacia se ha estudiado sólo en politerapia, y se ha comprobado que es capaz de disminuir la frecuencia de ataques en un 50% o más, en el 20-30% de los pacientes con ataques parciales refractarios. Su eficacia puede verse reducida por la administración concomitante de antiácidos . El 50-70% de los pacientes experimentan algún efecto adverso, pero sólo el 10% son de cierta intensidad y únicamente un 5% se ven obligados a abandonar el tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes son: somnolencia (20%), mareo (18%), ataxia (12-14%), cefalea (8-9%), astenia (11%), náuseas y vómitos (5-6%); y con menor frecuencia: prurito, edema, hipertensión, mialgia (1-2%), faringitis (2-3%), ansiedad y aumento de peso (1-3%). La gabapentina puede potenciar la toxicidad de la fenitoína. La suspensión de gabapentina y/o la adición de un nuevo antiepiléptico alternativo deberá ser gradual, preferiblemente a lo largo de una semana. En resumen, la gabapentina aporta alguna mejora terapéutica, pero con muchas dudas sobre su potencial real.
Palabras claves:
  • INTERACCIONES
  • INDICACIONES
  • EVALUACION
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • ANTIACIDOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.