Digest

 

En este artículo se revisa la adecuación del tratamiento hormonal en la menopausia. En las pasadas 2 décadas, y basándose en estudios observacionales, se recomendó el tratamiento hormonal para reducir el riego de fracturas osteoporóticas y la enfermedad cardiovascular. En los 90 se iniciaron ensayos clínicos randomizados con un gran número de pacientes. El ensayo que incluyó a un mayor número de pacientes tuvo que ser suspendido (la rama de pacientes a las que se les administraba estrógenos más progestágenos) porque se detectó un mayor riesgo de efectos adversos (eventos coronarios, accidente vascular cerebral, embolismo pulmonar y cáncer de mama). Aunque también se detectó una pequeña reducción del riesgo de sufrir fractura de cadera y cáncer de colon. Después de 5 años de tratamiento el riesgo de sufrir un efecto adverso grave fue de 1 por cada 100 mujeres tratadas. Aún en mujeres con historia familiar de cáncer de colon o con un alto riesgo de fractura de cadera el riesgo del tratamiento hormonal sigue siendo alto. Asimismo la terapia hormonal tampoco mejora la calidad de vida de las mujeres mayores sin síntomas menopáusicos. Este ensayo clínico tampoco encontró efecto sobre la depresión, insomnio, función sexual o estado cognitivo. Por otra parte, otros ensayos clínicos han mostrado que el tratamiento con hormonas en la menopausia mejora los síntomas vasomotores. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el ratio riesgo-beneficio a la hora de recomendar este tratamiento para aliviar los síntomas vasomotores. Posiblemente el riesgo de efectos adversos es menor en mujeres más jóvenes y en tratamientos inferiores a un año de duración, por lo que se debe evaluar el tratamiento cada 6 meses. El autor concluye que no hay lugar para el tratamiento hormonal en la menopausia para mujeres que no presenten síntomas vasomotores.
Palabras claves:
  • EFECTOS ADVERSOS
  • MENOPAUSIA
  • SÍNTOMAS
  • TRATAMIENTO HORMONAL
  • VASOMOTORES

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.