Digest

 

La pirazinamida es un medicamento que en los últimos años ha pasado de ser un fármaco de segunda línea a desempeñar un papel esencial en los regímenes cortos de quimioterapia antituberculosa junto a isoniacida y rifampicina. La pirazinamida presenta una mínima incidencia de efectos adversos cuando se usa durante periodos cortos de tiempo. No obstante se han descrito dos cuadros clínicos diferentes asociados a incremento de los niveles séricos de ácido úrico. En una minoría de casos se asocia a la aparición de gota en pacientes con antecedentes de esta enfermedad, que se reduce mucho con la administración concomitante de agentes uricosúricos. Si la hiperuricemia es grave o se acompaña de sintomatología se aconseja interrumpir el tratamiento con pirazinamida. Se han descrito también cuadros de poliartralgia no gotosa, en más del 40% de los pacientes tratados con pirazinamida, que afectan a las articulaciones grandes y pequeñas (las más frecuentes son hombros, rodillas y dedos), siendo con frecuencia autolimitados y responden al tratamiento sintomático con aspirina. Este cuadro es más frecuente con terapia diaria que intermitente, por un aumento significativamente mayor del ácido úrico.
Palabras claves:
  • EFECTOS-ADVERSOS
  • TUBERCULOSIS
  • GOTA
  • ASPIRINA
  • EFECTOS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.