Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
DERMATOSIS DE LOS PIES.Farmacia Profesional. 2003; 17 (7): 60-62.
Prevención y tratamiento (I).
Existen diversas dermatosis que afectan a los pies y que presentan una gravedad muy diversa, constituyendo una consulta frecuente a los profesionales de la salud.
La tiña de los pies, tinea pedis o pie de atleta es la dermatofitosis más frecuente del cuerpo. Suele afectar a individuos jóvenes que hacen deporte, usan calzado cerrado y frecuentan baños y piscinas públicas. Se da con más frecuencia en climas cálidos y en verano. Se puede presentar con diversas formas clínicas.
La forma crónica intertriginosa es la más frecuente, y suele afectar los espacios interdigitales, donde se observa eritema, descamación, fisuras y maceración. Puede constituir una puerta de entrada a infecciones estreptocócicas que compliquen el cuadro.
La forma crónica papuloescamosa suele afectar de forma bilateral a la planta, laterales y talones, pudiéndose extender hacia el dorso del pie. Se presenta con un ligero eritema y una descamación difusa.
La forma aguda vesiculoampulosa suele ser unilateral presentándose como un brote de vesículas agrupadas sobre una base inflamatoria de la superficie plantar. Las vesículas pueden sobreinfectarse dando lugar a pústulas. En invierno a menudo permanecer latente, activándose en verano.
Estas tiñas se suelen tratar en base a su presentación clínica y severidad. En las formas leves puede ser suficiente un imidazol o alilamina tópicos, pudiendo requerirse tratamiento sistémico en formas mas manifiestas. En casos de sobreinfección bacteriana puede ser necesario el tratamiento con antibióticos.
En los diabéticos se presenta el llamado pie diabético, debido a que presentan un mayor riesgo de infecciones, ulceraciones, gangrena y dermatofitosis en los pies. Además la aterosclerosis y la neuropatía periférica dificultan la curación de heridas, causando úlceras neurotróficas en los pies.
Por todo ello, el cuidado de los pies en los pacientes diabéticos es muy importante. Se deben lavar y secar bien los pies dos veces al día, y aplicar emolientes y acudir al podólogo con regularidad. Así mismo, es necesario atender rápidamente las infecciones menores y heridas de los pies para evitar complicaciones secundarias.
Palabras claves:
- DERMATOFITOSIS
- PIEL
- PIE DIABÉITICO
- PIE
- TIÑA
- PIE DE ATLETA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.