Digest

Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...

Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas, prevención, efectividad, cáncer de pulmnón antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota cefideracol lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma tratamiento cáncer farmacovigilancia anticoagulantes insuficiancia renal asma efectos secundarios Diabetes

Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave 

Las isoflavonas derivadas de la soja tienen utilidad en la disminución de los síntomas asociados a la menopausia y perimenopausia, del riesgo cardiovascular, la osteoporosis y el cáncer. Esta amplitud de efectos se debe a la combinación que presentan los fitoestrógenos de actividad estrogénicas y antiestrogénicas. Así, en la prevención de la eventos cardiovasculares y sofocos actúan como agonistas, mientras que la disminución del riesgo de canceres hormonodependientes se debe a su actuación como antagonistas. A esta actividad hay que sumarle sus propiedades antioxidantes, la inhibición de enzimas que participan en la replicación celular, una inhibición de la angiogénesis y un aumento de los receptores hepáticos para LDL, entre otros. Así, se puede resumir la actividad de las isoflavonas en:

1-Reducen la incidencia de los trastornos típicos del climaterio, especialmente las sofocaciones, habiéndose cifrado esta disminución en un ensayos clínicos en un 80-82% de las mujeres.

2-Disminuyen el riesgo cardiovascular por su acción agonistas estrogénica, acción antioxidante y por inhibición de la agregación plaquetaria.

3-Tiene un efecto protector sobre el hueso, que se ha demostrado mediante ensayos realizados con ipriflavona, una isoflavona sintética, que ha demostrado prevenir la perdida ósea que sigue a la menopausia.

4-Efecto anticancerígeno gracias a su capacidad de inhibir determinadas enzimas implicadas en la diferenciación y el crecimiento tumoral.

Genisteina ha demostrado, in vitro, bloquear la proliferación celular en el cáncer de mama, lo que apoya la hipótesis de su efecto antiestrogénico y anticancerígeno en el tejido mamario. Su uso se asocia a una menor incidencia de cáncer de endometrio en mujeres posmenopáusicas y de próstata en hombres, así como de cáncer de colon y de recto.

Así, en conclusión se puede afirmar, que la larga experiencia de otras culturas y los ensayos clínicos avalan la seguridad y tolerabilidad de la soja en el tratamiento de los síntomas climatéricos y prueban su utilidad en aquellas mujeres que no desean someterse a la THS o en las que está contraindicada. A las dosis terapéuticas no se han descrito efectos adversos. Esta contraindicado en madres gestantes pues atraviesa la barrera placentaria. Por otra parte hacen falta mas estudios que corroboren la eficacia de la soja frente a la osteoporosis, los trastornos cardiovasculares y los tumores hormonodependientes ya que los resultados obtenidos hasta el momento son muy prometedores.

Palabras claves:
  • CANCER
  • CLIMATERIO
  • ESTRÓGENOS
  • ISOFLAVONAS
  • MENOPAUSIA
  • SOFOCO
  • SOJA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.