Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
CANCER DE ESOFAGON Engl J Med 2003;349:2241-52
Cáncer de esófago
Este artículo revisa los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de esófago. Más del 90 % de los cáncer de esófago son carcinomas de células escamosas o adenocarcinomas, el tabaco se ha asociado a un incremento del riesgo en los 2 tipos. En el caso del carcinoma de células escamosas también parece incrementar la incidencia una irritación crónica de la mucosa del esófago, una predisposición genética y otros factores como un bajo nivel socioeconómico. Los factores de riesgo asociados al adenocarcinoma son el reflujo gastroesofágico, la obesidad y el esófago de Barrett.
Como medidas preventivas, la supresión del tabaco y la moderación en la ingesta de alcohol son importantes para reducir el riesgo del carcinoma de células escamosas. Los pacientes con esófago de Barrett podrían ser candidatos a endoscopias periódicas. El tratamiento con inhibidores de la bomba de protones se recomienda a los pacientes con reflujo gastroesofágico.
El artículo también revisa las principales técnicas diagnósticas disponibles, los estadios de la enfermedad y el pronóstico de la misma, actualmente la supervivencia total a los 5 años es de un 14 %.
En cuanto al tratamiento, repasa el tratamiento de la enfermedad avanzada con quimioterapia y el tratamiento del cáncer de esófago localizado con cirugía, radioterapia, quimioterapia o combinación de las mismas. Finalmente se centra en el control síntomas como la disfagia y obstrucción y la fístula esofágica.
Palabras claves:
- RADIOTERAPIA
- CÁNCER DE ESÓFAGO
- QUIMIOTERAPIA
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.