Digest
Búsqueda por: principio activo, grupo terapeutico, enfermedad o problema de salud, síntoma, tipo de medicamento, tipo de paciente, tratamiento, efectividad, seguridad,...
Anticuerpos inmunoterapia corticosteroides estreñimiento diarrea Metamizol riesgo cáncer de mama Estatinas prevención efectividad Diabetes antineoplásicos diclofenaco dosificación ibuprofeno nivolumab trastuzumab naproxeno medicamentos biológicos cardiovascular seguridad mortalidad adultos ancianos pediátrico nutrición infección fúngica interacciones acné EPOC hemorragia vacunas herpes gota lorcaserina AINE antiinflamarios antibióticos melanoma
Selecciona cualquiera de los campos bajo el cuadro de Texto si quieres afinar tu búsqueda. Es posible seleccionar más de un campo. P. ejemplo: Título+Resúmen+Palabras clave
TRATAMIENTO DEL SIDA.PAM. 2004; 27 (269)
Arsenal terapéutico actual.
En el inicio del proceso infeccioso del SIDA se produce una rápida replicación del virus del VIH en el tejido linfoide, contrarrestado por una alta producción de células inmunitarias, no produciéndose manifestaciones hasta que el virus ha ganado la batalla.
La facilidad del virus para mutar explica la escasa eficacia de la terapia antiretroviral. Por ello, hoy en día se tiende a utilizar varios fármacos y ha desarrollar mecanismos de acción diferentes para reducir la inducción de resistencia viral.
Entre los parámetros de evaluación de la infección se encuentra el recuento de linfocitos T CD4+ que mide el estado de las defensas, y la carga viral que ilustra sobre la agresividad del invasor, así, un recuento bajo de linfocitos indica enfermedad avanzada y una carga viral alta es pronóstico de evolución rápida.
Hoy en día se tiende a atacar pronto y con intensidad la infección, existiendo como limitante de la potencia terapéutica su elevado coste y la toxicidad, por lo que se debe individualizar la terapia en función de la carga viral, los recuentos de linfocitos CD4+ y antecedentes de resistencias y reacciones adversas a tratamientos previos.
El primer grupo de fármacos disponibles fueron los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa, que impedían la síntesis de DNA viral a partir del ARN infectante. Dentro de estos podemos distinguir zidovudina, lamivudina, didanosina, zalcitabina, estavudina y abacavir. Son muy útiles pero presentan notables efectos adversos a largo plazo por su afinidad por el ADN mitocondrial.
Tenofovir es un análogo de nucleótido, que presenta el mismo mecanismo, pero tiene menor afinidad por el ADN mitocondrial.
Los inhibidores no nucleósidos de la transciptasa inversa, nevirapina y efavirenz, se unen en un lugar diferente de dicha enzima, por lo que son útiles en casos de resistencias a los anteriores, pero a su vez generan resistencias rápidamente, por lo que deben usarse en asociación.
Los inhibidores de la proteasa actúan en el ensamblaje de nuevos viriones, por lo que impiden su diseminación. Son más potentes que los grupos anteriores, pero también son susceptibles a las resistencias. En este grupo podemos citar a indinavir, ritonavir, amprenavir, ritonavir, saquinavir, nelfinavir y lopinavir.
La clase más moderna de antiretrovirales son los inhibidores de la fusión, como la enfuvirdina de reciente comercialización. Actúan inhibiendo el proceso de fusión de la cubierta viral con la membrana de los linfocitos, impidiendo la penetración del virus en la célula diana.
Palabras claves:
- TRANSCRIPTASA INVERS
- SIDA
- INHIBIDORES
- PROTEASA
- RESISTENCIAS
Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional.
Cada semana, a través de nuestra News Letter, estará informad@ sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.