Digest

 

La depresión y el abuso de drogas, incluido alcohol, son patologías frecuentes que suponen un elevado coste para el sistema de salud y que se asocian a otros problemas sanitarios, incluido el suicidio. Dentro de la controversia que supone el tratamiento de la depresión previo al abandono del abuso, hoy en día se recomienda no considerar la dependencia como una barrera para el tratamiento de la depresión. Para tratar de cuantificar la eficacia de los antidepresivos para tratar los problemas de comorbilidad entre depresión y abuso de drogas, se ha llevado a cabo un metanalisis publicado en JAMA. En general, el metaanálisis encuentra que la medicación antidepresiva es efectiva para el tratamiento de síndromes depresivos en pacientes con abuso de alcohol o drogas, cuando se usa a dosis adecuadas y al menos durante 6 semanas. En los pacientes en que se observó una mejoría de la depresión, también se observó una disminución del abuso de sustancias, aunque la proporción de abstinencias prolongadas o remisiones en la ingesta fueron muy bajas, por lo que para alcanzar este objetivo, se debe realizar una terapia de adicción además de la de la depresión. También se observó mejora en pacientes tratados con intervenciones psicosociales, o terapias cognitivas, que justificaron la eficacia en algunos estudios en pacientes tratados con placebo. Entre los pacientes con abuso de drogas o alcohol y depresión, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se pueden considerar fármacos de primera línea, por ser bien tolerados, tener pocos efectos tóxicos y un efecto sedante mínimo. En caso de fallos de esta terapia se puede recurrir a tratamientos con actividad noradrenérgica o con otros mecanismos de acción. Aún se requieren más estudios para identificar y examinar factores que puedan afectar a esta situación, en cuanto a los métodos de diagnostico, tipo de medicación o intervenciones psicosociales.
Palabras claves:
  • ISRS
  • ALCOHOL
  • ADICCIÓN
  • DEPRESIÓN
  • DROGA

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.