Digest

 

Etanercept es un dímero de una proteína quimérica constituido por la fusión del dominio extracelular de un receptor de factor de necrosis tumoral, y una fracción constante de IgG-1 humana. Con esta estructura actúa como inhibidor competitivo del factor de necrosis tumoral. Se trata del único fármaco aprobado en monoterapia para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática infantil. En artritis reumatoide refractaria, utilizando etanercept dos veces por semana como monoterapia se obtienen mejores resultados que con placebo en la mejora clínica de la enfermedad. También ha mostrado ser efectivo asociado a metotrexato, tanto a largo como a corto plazo. En el caso particular de artritis reumatoide de inicio, comparado con metotrexato, se ha observado que ambos son similares en el control sintomático de la artritis, pero que los pacientes tratados con etanercept presentan menos erosiones articulares y mejor capacidad funcional. La utilidad en artritis psoriásica también ha sido demostrada frente a placebo, observándose mejoría en los parámetros de actividad inflamatoria. En cuanto a la artritis idiopática juvenil poliarticular, la eficacia y seguridad de etanercept ha sido evaluada en un estudio con 69 niños entre 4 y 17 años con artritis moderada o grave refractaria o con intolerancia a metotrexato. En principio respondieron el 74% de los pacientes, de los cuales el 77% recayeron en tratamiento posterior con placebo, por lo que se requiere un tratamiento continuado con etanercept. El problema es que en series amplias, la respuesta inicial no siempre es seguida por mejoría sostenida si se consideran periodos largos de tiempo.
Palabras claves:
  • ARTRITIS IDIOPÁTICA
  • ARTRITIS PSORIÁSICA
  • ETANERCEPT
  • ARTRITIS REUMATOIDE
  • FACTOR DE NECROSIS

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.